La nueva política del líder del PP valenciano, Carlos Mazón, no solo conlleva recuperar exalcaldes condenados por prevaricación como asesores, sino que ahora afirma que cuenta en el partido con el expresidente valenciano Francisco Camps, que está siendo juzgado, dentro del caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, y para el que la Fiscalía pide dos años y medio de prisión por prevaricación y fraude en relación con los contratos, presuntamente amañados, con la trama corrupta. Así, durante una conferencia en el Club Siglo XXI, los periodistas le preguntaron a Mazón si contaba con Camps, a lo que el candidato a la presidencia de la Generalitat contestó: “Ya cuento con Camps. El trato es habitual”.

La pregunta que se hacen las fuentes del PP consultadas por ElPlural.com es si Carlos Mazón seguirá mintiendo su idea de recuperar a expresidente después de que éste, durante los días de declaración de la Gürtel, haya culpado a Génova de los contratos para los actos electorales de partido con la trama liderada por Francisco Correa. Y claro, tras tan férrea defensa de Camps, la declaración del expresidente en la sede judicial no ha sentado nada bien en Génova 13 y, Mazón, preguntado por las palabras de Camps ha pasado del “yo ya cuento con él” al “vamos a esperar, total respeto a la justicia y a los tiempos judiciales. No tengo nada que decir”.

Hasta ahora, Mazón, no solo ha dejado perlas como la dicha en la conferencia: "A mí me gusta aprender de la gente que ha tenido experiencia (...) yo ya cuento con Camps”, sino que no ha dudado en fotografiarse absolutamente sonriente tanto con Camps, como con otro expresidente que está a la espera de juicio, Eduardo Zaplana. Hay que recordar que Mazón es ‘zaplanista’ convencido, ya que fue el exministro de Aznar quien le dio subir como la espuma dentro del PP valenciano del que fue presidente.

Sin embargo, en Génova no sienta bien que su candidato se haga fotografías con un expresidente para el que la Fiscalía Anticorrupción solicita la friolera de 18 años de cárcel por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa dentro del conocido como caso Erial, en el que se investiga el presunto amaño de dos contratos públicos, así como las supuestas mordidas que Zaplana habría cobrado por amañarlos.

Recuperando condenados

Pero es que, además, de lo anterior, tal y como publicó este periódico, Carlos Mazón no ha dudado en recuperar a un exalcalde que fue condenado a tres años de inhabilitación por prevaricar por compaginar su cargo como alcalde con el de gerente de una constructora, y que fue expulsado del PP por esta causa. En este caso, Javier Pérez Trigueros, exalcalde de Callosa de Segura (Alicante), ha sido recompensado por Mazón con un puesto como asesor de la Diputación de Alicante, ente que preside el líder del PP valenciano, con un sueldo de 44.000 euros anuales.

Pérez Trigueros fue alcalde de Callosa de Segura y, según la sentencia, fue condenado porque incurrió en un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos después de que la empresa promotora que administraba, junto con su mujer, obtuviera varias licencias otorgadas por la Concejalía de Urbanismo de su propio Ayuntamiento. Unas negociaciones que incluyeron cinco licitaciones desde el consistorio a favor de la empresa que regentaba junto a su esposa. El ahora asesor fue vinculado en su día con la trama de corrupción del caso Brugal, si bien es cierto que finalmente o se le han archivado o ha salido absuelto de varias piezas, aunque sí ‘cayó’ por el tema de la empresa que dirigía.

Según el fallo del Juzgado de Lo Penal Número 3 de Orihuela, que posteriormente fue refrendado por la Audiencia Provincial de Alicante, el entonces alcalde de Callosa de Segura era “plenamente consciente de la incompatibilidad” que existía entre ambos cargos, el privado al frente de la empresa, y el público como regidor. Para tratar de "evitar la sanción penal” firmó un decreto de delegación de competencias en materia de Urbanismo. Pero este hecho, a juicio de la Justicia, no impidió que mantuviera “la competencia originaria y, con ello, el control de la materia, en este caso, la delegación en materia de urbanismo".

La resolución judicial también decía, a este respecto, que "se mantenía como titular originario de la misma”, y que, “la delegación en materia de urbanismo en la que se quiere amparar el señor Pérez Trigueros para eximirse de responsabilidad, entendiendo erróneamente que la misma le desvincula de cualquier decisión que se pueda tomar en ese ámbito, es completamente equivocada. No podemos obviar que, a preguntas del Ministerio fiscal, manifestó que era conocedor de que la competencia originaria la sigue teniendo el alcalde”.