La defensa del expresidente Carles Puigdemont ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), tras ser rechazada por la Justicia ordinaria la petición de nulidad de actuaciones presentada, y reclama que se levante la orden de detención que pesa sobre él.

En un escrito este jueves dirigido al Constitucional y que ha adelantado 'Vilaweb', Puigdemont recurre los tres autos dictados por la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo y otros dos dictados por el magistrado instructor, después de que se le haya denegado la aplicación de la ley de amnistía a los hechos que se imputan por el 'procés', entre otros, un delito de malversación de caudales públicos.

La no concesión de la amnistía, indica la defensa en su escrito al TC, va en contra del criterio de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.

Contra el auto de 17 de junio de 2025, en el que se inadmite el incidente de nulidad de actuaciones promovido por la defensa de Puigdemont, "no cabe ningún otro recurso, ordinario o extraordinario y, en ese recurso se alegaron todas las vulneraciones de derechos fundamentales que aquí se pretende sean amparadas por este Tribunal Constitucional" explican.

Puigdemont argumenta ante el Tribunal Constitucional que se han vulnerado sus derechos a un juez ordinario y a la tutela efectiva.

La orden de prisión, argumenta la defensa de Puigdemont, sigue en vigor “sin haberse producido aún un juicio con garantías y en el contexto de una causa manifiestamente politizada y discutida ante instancias europeas y sujeta a la aplicación de la Ley de Amnistía” lo que, a criterio del expresident, “genera una vulneración anticipada de derechos fundamentales cuya protección exige la adopción inmediata de medidas cautelares”.

Además, la defensa del catalán señala que Puigdemont es diputado electo en el Parlament, por lo que su detención vulneraría su derecho a la libertad, así como también incidiría de forma negativa en su derecho a la participación política.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio