Este martes el PSOE, acusación popular en el caso Gürtel, presentó su escrito contra Francisco Camps en el marco de la pieza relativa a Orange Market en la edición de Fitur del año 2009. Los socialistas piden nueve años de prisión y 16 de inhabilitación y acusan al expresident de la Generalitat Valenciana de malversación y tráfico de influencias, según revela Loreto Ochando en Valencia Plaza.

El escrito, al que ha tenido acceso ElPlural.com, se ha presentado el mismo día en que la Fiscalía ha hecho lo propio. En su caso, el Ministerio Público pide dos años y medio por fraude y tráfico de influencias.

Francisco Camps fue procesado a principios de este mes después de que el juez José de la Mata constatara que existe "un arsenal de indicios, muy consistentes, cada uno de ellos suficientemente acreditado, que permite afirmar que el entonces presidente de la Generalitat participó en el direccionamiento del contrato de Fitur 2009 a favor de Orange Market".

La reapertura de esta pieza, pendiente de juicio oral, se produjo tras la declaración del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, quien señaló a Camps como el cabecilla y muñidor de la trama.

El PSOE asegura en su escrito que Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes, (el cobrador de la Gürtel), llegó a Valencia a prestar sus servicios a petición expresa de Camps: "La trayectoria del grupo Correa en Valencia va indisolublemente unida al creciente poder de Francisco Camps en esa Comunidad Autónoma. Es Francisco Camps quien reclama que Álvaro Pérez se desplace a Valencia y quien ordena que sea a través de la empresa Orange Market -cuya cabeza más visible es Álvaro Pérez- que se organicen los actos del partido y las campañas electorales".

Consideran que "en reconocimiento al apoyo prestado en su ascenso, además de una intensa amistad con Alvaro Pérez, Francisco Camps favorece a la trama con la adjudicación de distintos contratos de la Generalitat Valenciana y de diversas entidades públicas dependientes de la misma".

En lo que se refiere al caso de Fitur concretamente, los socialistas exponen que "al mismo tiempo que se les adjudica irregularmente el stand de la Generalitat, y en contra de lo que venía siendo habitual", que cada expositor organizase y contratase su propio stand en la feria, "en 2009 y por indicaciones de Camps, se decide adjudicar también irregularmente a la empresa Orange Market el diseño y montaje del Stand de Grandes Eventos así como todos y cada uno de los stand que lo integraban".

“Los hechos reúnen características e indicios que hacen imposible que se produjesen sin las indicaciones directas y personales impartidas por el entonces presidente, Francisco Camps", insisten.

Asimismo, ponen el foco en la forma de los pagos: "Este sistema de pago, mediante sobreprecios en los contratos adjudicados, era más seguro para todos, hacía mucho más complicada la averiguación del delito electoral al no quedar rastro de para qué se utilizaba el dinero, ni de las fechas en que era utilizado, y mientras se mantuviesen en el gobierno, garantizaba una estabilidad en el cobro: aunque la administración pague tarde, es un pagador mucho más seguro".

Por su parte, Anticorrupción afirma que El Bigotes y Camps mantenían una "fluida relación" desde el año 2003 por ser el primero "la persona responsable de la organización de los eventos del PP en la Comunidad Valenciana y de la proyección de la imagen pública" del expresidente valenciano.

En consecuencia, fue Camps quien le facilitó el "acceso a altos cargos de la administración autonómica con poder decisorio e intervención destacable en la tramitación, adjudicación y ejecución de los expedientes de contratación de Fitur y de otras ferias y eventos", quienes "siguiendo instrucciones" del entonces presidente posibilitaron que Orange Market "obtuviera ilícitamente contratos de publicidad, de organización de congresos, ferias y eventos de administraciones y entes públicos dependientes de la Generalitat".