La que fuera consellera de Emergencias, Salomé Pradas, envió un mensaje de WhattsApp a José Manuel Cuenca, jefe de Gabinete de Carlos Mazón, el día de la DANA a las 16:28 en el que le decía que hay "un fallecido en Utiel". Sin embargo, la respuesta del presidente a través de Cuenca fue con otro mensaje a las 16:43 en el que le decía, de parte del presidente, "Igual a las 19 horas vamos a 112". Es decir, Mazón, sabiendo que tenía la UME desplegada, que la cosa estaba muy mal y que había una persona fallecida, prefirió quedarse en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana que acudir al 112. Es más, tardó casi cuatro horas en hacer acto de presencia en el Cecopi.
En los mensajes, entregados por Pradas al juzgado, se puede comprobar como pradas informó de que la cosa se estaba poniendo muy fea desde las 14:25, cuando le escribió a Cuenca que "la cosa se complica en Utiel". Ante este mensaje, Cuenca le responde con una pregunta: "¿De lluvia?", a lo que Salomé Pradas le dice que "el río. Se está desbordando" a las 14:26 horas. En ese momento, la mano derecha de Carlos Mazón responde: "Vale. Ostias".
La consellera siguió informando al jefe de Gabinete del presidente, hay que recordar que según contó Pradas en el programa Salvados de la Sexta, Cuenca le había pedido que no molestara a Mazón esa tarde. Los mensajes son de una gravedad total. A las cinco de la tarde Pradas le cuenta a José Manuel Cuenca que hay "unas 100 personas en Utiel para rescatar". Y añade: "Estoy con la UME. No pueden acceder vía terrestre".
Ni saber que había un fallecido, ni que el ejercito no podía acceder a Utiel, ni que había un centenar de personas esperando ser rescatadas fue suficiente para que Mazón dejara su comida con Vilaplana. Es más, llegó al Cecopi hora y media más tarde de lo que Cuenca le había dicho a Pradas.
Pero si hay algo que evidencian estos mensajes de teléfono es que el ya expresidente mintió en la Comisión de Investigación del Congreso. Allí aseguró que no supo que había muertos hasta las cinco de la madrugada, y eso que a las doce y media salió anunciando que había fallecidos en la televisión. Pero lo que no se sabía hasta este viernes es que Mazón supo de la gravedad de la DANA, así como de que ya había al menos un cadáver, a las 16:28.