Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el Pequeño Nicolás, ha negado este jueves en el tercer juicio que se celebra contra él en la Audiencia Provincial de Madrid haber utilizado a un amigo para que le suplantase en el examen de selectividad de 2012. 

El joven se enfrenta a una petición de condena de cuatro años y seis meses de cárcel por un delito de falsedad de documento oficial por falsificar, presuntamente, su Documento Nacional de Identidad (DNI) para que un amigo, Manuel Avelló, hiciera el examen por él a cambio de 6.000 euros, según la acusación pública.Sacó un 8.25 cuando su nota media en el Bachillerato era de unos cinco puntos.

El Pequeño Nicolás, que ha respondido con evasivas, ha asegurado que reconoce ahora a Avelló por haberse estudiado las actuaciones contra él, y le ha situado tan solo entre los “entre 3.000 y 4.000 contactos” que tendría entonces en su teléfono como “director de salas de discoteca”.

El joven ha declarado que no recordaba un apunte encontrado en su domicilio en el que aparece escrito: “Manu Avelló 12.000”; y tampoco el chat llamado “Selectividad”, aportado por un testigo, en el que se hablaba de su suplantación para hacer el examen, alegando que ya habían transcurrido nueve años desde que ocurrieron los hechos.

Una policía amiga le tramitó el DNI falso

Francisco Nicolás Gómez Iglesias se personó en 2012 en una comisaría, ubicada en Tetuán, donde trabajaba una agente de Policía amiga suya y quien tramitó el falso DNI en el que aparecían todos los datos personales del joven, pero con la fotografía del amigo suyo con quien pactó previamente que se haría pasar por él en los últimos exámenes de selectividad.

El chat de WhatsApp donde reveló sus intenciones

 Días previos a que llegara el momento de la prueba, el Pequeño Nicolás había presumido de sus intenciones en un chat de WhatsApp con otros compañeros del IES Ortega y Gasset.

En el chat,el joven pedía a los integrantes de la conversación que le dieran su DNI "para portarme bien con vosotros" y así asegurarse que "encubrirían" a su amigo. "Soy amigo de comisarios, de gente de cumplir", agregaba el acusado en el mismo chat, para después asegurar que "no se enteran", que el implicado se parecía a él y que eso no iba a ser un problema. "Así que lo llamáis Fran y punto", concluía.

Los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2012, el 'falso' Francisco Nicolás e presentó a los exámenes haciéndose pasar por él en la convocatoria en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y logró sacarse la prueba con un 8,25.