El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se ha disculpado por lo que considera una “mala gestión” con respecto a la sentencia e inmediata rectificación con respecto a la banca y el impuesto de las hipotecas. No obstante, sus disculpas no le han servido como escudo de las fogosas críticas. Uno de los más duros ha sido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum Europa ha cuestionado la independencia judicial.

“Cuando pensaba que la Justicia era independiente, llega la banca”, espeta con un tono que se debatía entre la rabia y la frustración. “Llueve sobre mojado”, añade, y explica que “no he visto que la alarma social de millones de mujeres movilizadas por la sentencia de La Manada” haya cambiado el sentido de ninguna sentencia. “Es inaudito y a los que creemos en la Justicia nos cuesta defenderlo”.

No habrá dimisión

Lesmes ha pedido disculpas a los ciudadanos “que se hayan podido sentir perjudicados”, así como por la polvareda generada. Pero ahí se ha quedado. Ha asegurado que aprenderá de “los errores para que no se vuelvan a producir”, al tiempo que ha anunciado que ha hablado “varias veces” con el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Luis Díez-Picazo.

El presidente del Supremo no ha entrado a valorar si Picazo debe dimitir y ha defendido que “es un buen magistrado y un buen jurista”: “No le voy a pedir la dimisión”, precisa, y añade que “cuando se cometen errores no es por una sola personas".