Las imágenes de Iñaki Urdangarin de la mano con una mujer, Ainhoa Armentia, distinta a su esposa, la infanta Cristina, han dado la vuelta al mundo, y han supuesto el enésimo escándalo para la Casa Real en los últimos tiempos. Sin embargo, más allá del shock y el dolor de la separación, también han saltado a la palestra una serie de incógnitas. ¿Pedirá Urdangarin una pensión compensatoria por sus años de matrimonio? ¿Qué pasará con los escoltas que le protegen día a día al ser miembro de la casa del Rey?

En cuanto a la segunda de las preguntas, sí existe un precedente, el de Jaime de Marichalar, exmarido de la infanta Elena. Cuando el matrimonio de la hermana mayor de Felipe VI se fue a pique, Jaime de Marichalar perdió la escolta que tenía asignada. Ya no pertenecía a la familia real y, por tanto, si quería escolta se la tenía que pagar él mismo.

Los escoltas de los Borbón-Urdangarin, así como los del resto de la casa del Rey, los pone, supervisa y paga el Ministerio del Interior. A priori, los que actualmente acompañan al exjugador de balonmano deberían correr la misma suerte que los de Marichalar, y ser reasignados. Sin embargo, es Interior quien decide si la seguridad está en juego o no.

Este mismo viernes, Urdangarin era insultado al grito de “ladrón” en Vitoria, lugar donde trabaja. El motivo de estos insultos es la condena que recibió de cinco años de prisión como uno de los cerebros del caso Noos, caso de corrupción donde su mujer, la infanta Cristina se tuvo que sentar en el banquillo, aunque finalmente terminó absuelta.

Pensión compensatoria

La otra pregunta que planea es la de los términos del divorcio, si finalmente la pareja opta por dar por terminada su relación. Iñaki y Cristina se casaron en Barcelona, por lo que su unión fue en separación de bienes, pero además no tienen ninguna propiedad en común, por lo que ese punto sería relativamente fácil de acordar. Además, presuntamente se firmaron unas capitulaciones matrimoniales, tal como hicieron Felipe VI y Letizia Órtiz, en el que se enumeran una serie de puntos de lo que hacer en caso de que haya un cese del matrimonio.

Pero cabe la posibilidad de que Iñaki Urdangarin, que siempre ha sido la parte económicamente más débil de la familia, solicite una pensión compensatoria por los años de matrimonio en común, tal y como adelantó Vanitatis. El ex medallista olímpico ha estado muchos años sin trabajar debido a su paso por la cárcel y. ahora, aunque trabaja, lo hace por un sueldo mínimo. Sin embargo, su mujer goza de una posición económica muy holgada, pues tiene un contrato de alta dirección en la Fundación Aga Khan. Y a eso hay que sumar que hay cuatro hijos menores de 25 años, edad que marca la jurisprudencia del Tribunal Supremo para finalizar las pensiones alimenticias.

Cristina de Borbón tiene su residencia fijada en Ginebra, por lo que podrían decidir si el proceso de divorcio lo tramitan en España o en la ciudad transalpina, donde se asegurarán una confidencialidad que no tienen es España. Y eso es así porque hay menores de Edad, lo que implica que en España debe intervenir la Fiscalía, lo que multiplica las opciones de filtraciones. Pero de momento y, aunque las dudas son muchas, las respuestas son muy pocas.