La madrugada del pasado domingo, un grupo de jóvenes homosexuales de entre 19 a 26 años fueron increpados por otro grupo de edades similares, que les insultaron por "maricones". De los insultos pasaron incluso a las manos. Así lo denunciaron los primeros ante la Policía Municipal de Madrid en calle Montera, que procedió a identificar a los agresores y tomarles declaración.

Al salir de las dependencias policiales persiguieron a sus víctimas, que tuvieron que refugiares ante la Comisaría de la Policía Nacional en la calle Leganitos, donde pusieron una nueva denuncia. Más tarde volvieron a verse en las inmediaciones de Gran Vía y protagonizaron un nuevo ataque. Las víctimas tuvieron que ser atendidas en los servicios de urgencia con contusiones de diversa índole.



Alarma por la escalada de agresiones
La Confederación Española LGBT COLEGAS ha condenado esta doble agresión a través de un comunicado en el que expresa su alarma por esta escalada de agresiones homófobas en pleno centro de Madrid, en las inmediaciones de Chueca. Anuncia que  se personará como acusación particular en el marco del Proyecto 'Observatorio Español contra la LGBTfobia' que está implementando con la ayuda del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, y la colaboración de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Paco Ramírez, presidente de COLEGAS, ve "inconcebible" que se haya producido este aumento de la violencia en el centro y reclama que Madrid se convierta en una "zona de tolerancia cero ante el odio hacia las personas por su orientación sexual o identidad de género".

Añade que, según los denunciantes, la Policía municipal no reaccionó de forma adecuada ante esta agresión y pide que los policías locales se formen igual que lo hace la Policía Nacional para resolver este tipo de situaciones.

Delitos de odio
Según el último informe específico sobre delitos de odio en España, la mayoría de las agresiones son a homosexuales, que representan el 39,9% del total. En 2014 se produjeron 1.285 delitos de odio, un 9,6% más que en 2013. Así, se dieron 513 casos de homofobia y 475 de racismo o xenofobia. Entre ambos suman el grupo más numeroso de ilícitos con casi un 77% sobre el total. El resto de casos son ataques a discapacitados (199), contra las creencias o las prácticas religiosas (63), fobia a los pobres –aporofobia– (once casos) y antisemitismo (24).