Vicent Mompó, el presidente de la Diputación de Valencia fue clarísimo en el programa Salvados sobre la DANA. Ante el periodista Gonzo aseguró que sabía que se estaba desbordando el barranco a la altura de Xiva desde pasadas las cinco de la tarde porque Avelino Mascarell, diputado provincia de Bomberos, llamó a la alcaldesa de Xiva, Amparo Fort, que le dijo que todo estaba bien pero, media hora más tarde, Fort volvió a llamar a Mascarell contándole la ecatombe que estaba sufriendo el municipio y que Mascarell le llamó a él y se lo dijo. Sin embargo, ahora, asegura que era imposible que supiera nada del desbordamiento del Poyo hasta pasadas las siete de la tarde. Es decir, se ha contradicho a él mismo, salvando así el relato impuesto desde la Generalitat de Carlos Mazón.

Además, Mompó asegura que lo que se emitió en Salvados está manipulado, pues le grabaron durante una hora y cincuenta minutos pero, finalmente solo se emitieron unos cortes de esa entrevista. Algo, por otro lado, normal en cualquier programa de televisión. Pero la realidad de aquella entrevista es la siguiente:

Gonzo: "¿A ustedes en el Cecopi no les avisa ni Policía Local, Nacional ni Proteccion Civil, ni bomberos de lo que que estaba pasando ya a esa hora en el barranco en Chiva?"

Mompó: "Creame si le digo que esa información yo sí que la tenía, porque había hablado con el diputado de bomberos que transmitió, me dijo textualmente, que habia llamado a la alcaldesa de Chiva sobre las 5 o cinco y algo de la tarde. [Y que ella le contestó:] 'Mira Avelino, no sé por qué me llamais, el barranco por aquí está bien'. Pero a la media hora o veinte minutos ya le llamó llorando que aquello era una debacle, que se iba a acabar el mundo y que estaba arrasando el barranco con todo".

Ante esta respuesta, Gonzo le repreguntó sobre si había trasladado esa información al Cecopi, a lo que el presidente de la Diputación de Valencia contestó, como excusándose:

Mompó: "Yo creo que no. No sabría decirle si el mismo compañero (Mascarell) la trasladó, si la tenía yo y no la trasladé fue porque ya se tenía esa información. Esa es la parte alta (del barranco del Poyo), si no continuaron alertandonos entiendo que es porque los profesionales no tenían las alertas adecuadas o no transmitían la realidad de lo que estaba pasando".

A por los técnicos

El presidente de la Diputación, también ha dicho que con el tema del Es-Alert, fueron los técnicos los que hicieron todo, y que quien daba las órdenes era Jorge Suárez. Es más, ha llegado a desvincular por completo a la entonces consellera de Justicia y Emergencias, Salomé Pradas, algo extraño teniendo en cuenta que todos los técnicos han declarado que ella daba las órdenes. Incluso la propia Pradas declaró que ella fue la persona que autorizó el envio de la alerta a los móvil.

También ha dicho que habló varias veces con Carlos Mazón por teléfono a través de llamadas de WhatsApp, pero que fueron dos llamadas muy cortas, de varios segundos, y nunca habló con el jefe del Consell sobre el Es-Alert.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio