La Fiscalía Provincial de Valencia ha presentado ya su escrito de conclusiones provisionales en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, donde por tercera vez se intenta juzgar el accidente del Metro de Valencia que en el año 2006 costó la vida a 43 personas y dejó 47 heridos. Después de dos cierres en falso en los que la magistrada no veía responsables penales, la Fiscalía pide casi 30 años de cárcel repartidos entre ocho acusados.

Los delitos que ve el Ministerio Fiscal son un delito contra el derecho de los trabajadores, 43 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 37 delitos de lesiones por imprudencia graves profesional.

La Fiscalía divide a los acusados  en dos bloques. Por un lado, M.L.G.J., a quien pide tres años y siete meses de prisión “e inhabilitación especial para el ejercicio de cargo directivo en empresa pública o privada durante cinco años y siete meses”.

El otro bloque lo conforman siete acusados, J.J.G.B, M.C.B., F.G.S., L.D.A., S.A.C., M.S.M. y F.O.P., para quien también se piden tres años y siete meses de cárcel a cada uno e inhabilitaciones de profesión relacionada con el transporte de viajeros durante cinco años y siete meses”.

Además, hay peticiones de responsabilidades. Por un parte, para la empresa Zurich Compañía de Seguros España como “responsable civil directo” y a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) “como responsable civil subsidiario”.