El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha notificado en un auto fechado el 6 de agosto al que ha tenido acceso en exclusiva Tribuna Feminista a través de su colaboradora La Mar de Onuba, la apertura de diligencias por la denuncia presentada por los letrados de la Asociación de Usuarios de la Administración de Justicia (Ausaj) contra la empresa almonteña Doñana 1998 por los "presuntos delitos de trata de seres humanos en concurso con delitos de lesa humanidad”. Según el texto de la denuncia, la empresa dejó en situación de alta desprotección y vulnerabilidad a las temporeras durante su estancia en España, en especial del contingente de mujeres marroquíes que derivaron en casos de explotación laboral, graves carencias en el alojamiento y limitación de la capacidad deambulatoria de las trabajadoras, y hasta delitos contra salud de las mismas.

Una de ellas, como informó y documentó en su momento La Mar de Onuba,  padeció parotiditis (paperas) -una enfermedad altamente contagiosa y que puede producir infertilidad entre quienes la padecen- sin recibir la asistencia adecuada, y sin que tomaran medidas de protección para el resto del contingente de trabajadores de la finca.

Pero además, otras diez mujeres denuncian acoso sexual y una presunta presunta violación, “Así, por ejemplo“, dice el texto que obra en poder esta redacción, “la Sra. J  habla de que [uno de los propietarios de Doñana 1998] llega en una de las ocasiones a llevársela engañada en su coche, buscando una zona apartada donde acometió el forzarla, consiguiendo penetrarla por la vagina con los dedos”.

El juez Pedraz, que ha decidido incoar diligencias, también afirma que “no puede considerarse que los hechos aquí relatados constituyan un hecho aislado, ya que desde 2001 hacia acá ha sido una cuestión recurrente en la prensa, apareciendo múltiples noticias sobre la cuestión con anterioridad al artículo de las periodistas alemanas, publicado en Corrective.org en mayo de 2018, que tanta polémica suscitó”.

Se refiere al artículo Rape in the fields, firmado por la periodista alemana Pascale Muller y la italiana Stefanía Prandi, que resumía la investigación desarrollada sobre la situación de las mujeres jornaleras en campos de, Italia y Marruecos. Su investigación fue difundida en España por La Mar de Onuba y Confidencial Andaluz y dio pie a la fuerte polémica que ha protagonizado la última campaña de recogida de fresas en Huelva. Stefania Prandi ha recogido todo ese trabajo en el libro Oro Rosso, que la periodista presentara el próximo 4 de septiembre en el Parlamente Europeo, invitada por el el grupo de los Socialistas y Demócratas europeos.

El auto de Pedraz surge en un momento en el que las asociaciones de agricultores de la fresa han reclamado del Gobierno de Pedro Sánchez mejoras sustanciales en el modelo de contratación en origen de trabajadoras marroquíes. Y en el que están pendientes de implementar los acuerdos alcanzados ante la consejera andaluza Rosa Aguilar por la patronal de la fresa, los sindicatos y las ONG, para mejorar las condiciones laborales y de estancia en España de las temporeras, medidas de control y verificación de los convenios y contratos, y protocolos de protección y asistencia ante eventuales casos de violencia machista.

Si quieres leer la historia completa la puedes encontrar en Tribuna Feminista