Las denuncias han sido hechas públicas hoy por el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, y el secretario general del SAT, Óscar Reina, quienes han acompañado a las víctimas a la Inspección de Trabajo de Huelva para cumplimentar los trámites.

Según ambos sindicalistas, nueve temporeras inmigrantes de la campaña de la fresa de Huelva han denunciado ante la Guardia Civil abuso laboral y cuatro de ellas también acoso sexual. Los hechos habrían ocurrido en una finca fresera de Almonte.

Las denunciantes forman parte del contingente de mano de obra extranjera que viene para trabajar en la campaña onubense. Según Cañamero y Reina, las trabajadoras extranjeras sufren un "acoso continuado" y son amenazadas para mantener relaciones sexuales, ante lo que las administraciones “se tapan los ojos”. El diputado de Podemos también ha dicho que las condiciones de trabajo que las temporeras firmaron en Marruecos eran diferentes de las que realmente les ofrecían en el tajo.

La patronal del sector se ha venido mostrando muy reticente a dar credibilidad a las denuncias. "Se están aprovechando algunas informaciones, todavía no confirmadas por actuación judicial o policial, para favorecer una campaña de desprestigio generalizada que se viene gestando desde otros países también productores para perjudicar la importante actividad del sector en Huelva", decía la patronal Interfresa recientemente en un comunicado.