La Audiencia Nacional hará pública este jueves la sentencia mediante la cual la Sala de Apelaciones revisa el fallo de la sección primera. Así, la AN ha eliminado el gravamen de terrorismo, pero ha ratificado el de discriminación ideológica.

Según adelanta la Cadena SER, se confirman las penas de entre 2 y 13 años de cárcel para los jóvenes de Alsasua que agredieron a dos guardias civiles y sus parejas en el bar Kotxa en 2016.

Se confirman las penas para los condenados, excepto para Iñaki Abad, que verá su pena reducida en tres años por dos delitos de lesiones y no tres.

En conclusión, la sentencia considera que la agresión no es terrorismo.

Eso sí, con esta sentencia se sienta jurisprudencia en la Audiencia Nacional y, ahora, otros ataques de similares características podrían ser tratados de igual manera. “Como los que están teniendo lugar contra jueces o determinados políticos” en Cataluña, reza la sentencia según la SER.

La primera sentencia

Según la primera sentencia, Jokin Unamuno, Ohian Arnanz, Adur Ramírez, Julen Goicoechea, Jon Ander Cob, Iñaki Abad, Aratz Urrizola y Ainara Urquijo son culpables de la agresión a los guardias civiles y sus parejas, pero el tribunal no vio una estrategia terrorista en sus actos. Aún así, los jóvenes fueron condenados a entre 2 y 13 años de prisión al imponérseles las penas más altas previstas para los delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

Al no quedar conformes con estas conclusiones, tanto la Fiscalía y las acusaciones como las defensas presentaron sendos recursos, que fueron abordados en una vista pública celebrada el pasado mes de enero y en la que la Sala de Apelación admitió seis nuevos testimonios de testigos que no habían sido interrogados en el juicio.

Todos los acusados siguieron esta vista por videoconferencia. Salvo Ainara Urquijo, que fue condenada a dos años de cárcel y no ha entrado en prisión al carecer de antecedentes, el resto ya están cumpliendo sus respectivas penas.