El Juzgado de Instrucción número 1 de Nules (Castellón) ha llamado a declarar a Tania Baños, alcaldesa de la Vall d’Uixò como investigada. La alcaldesa del PSPV-PSOE rechazó el recurso a la querella que puso la Asociación de Abogados Cristianos por el derrumbamiento de la Cruz de la plaza de la Paz, según publica El Periódico.

Tal y como han anunciado fuentes del Ayuntamiento del municipio, la alcaldesa y el equipo de gobierno están “tranquilos” porque saben que actuaron “cumpliendo la ley”. En el auto del juzgado se ha citado a Baños el día 25 de julio como investigada, y cita también a otros testigos como el concejal de Urbanismo.

Abogados Cristianos presentó la denuncia contra la alcaldesa en 2018 por derribar la plaza de la Paz en la localidad, en junio, por un presunto delito de prevaricación e incitación a la discriminación. Ante esto, Baños interpuso un recurso, que fue rechazado y tendrá que ir a declarar.

El juez dicta que aún no se ha practicado ninguna diligencia de investigación, por lo que sería “prematuro acordar su archivo” según el Ministerio Fiscal. Por esto “debe desestimarse el recurso de reforma interpuesto acordando la práctica de diligencias interesadas por los querellantes en orden a cumplir los fines propios que la Ley de Enjuiciamiento Criminal encomiendo al proceso de instrucción”.

La asociación solicita al juez que vuelvan a poner la Cruz en la plaza de la Paz, así como el bono de los costes por su derribo y posterior reconstrucción a los responsables. Además, solicitarán la inhabilitación de la actual alcaldesa para cualquier cargo público.

Polonia Castellanos, presidenta de la asociación, está de acuerdo con la decisión judicial y cree que “todos estos ataques a símbolos religiosos” no van a quedar impunes.