El caso de presunto abuso sexual contra el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha quedado archivado. La magistrada del Juzgado de violencia sobre la mujer número 14 de Madrid ha procedido de esta manera al considerar que los hechos han prescrito y que el principal acusado está fallecido.
Según ha avanzado El País este viernes, la denuncia presentada por la víctima que alegó haber sufrido abusos sexuales por parte del primer presidente del Gobierno de la Democracia española cuando tenía 17 años ha sido archivada. Los hechos fueron denunciados el pasado 9 de diciembre, pero se retrotraen a los años 1983 y 1984; hechos que, cuando se admitió la denuncia, se consideró que tenían “cabida dentro de un delito de abuso y agresión sexual”.
Debido a que el plazo de prescripción que se aplicó fue el del Código Penal de 1973, la juez alega que no puede aplicar ahora el vigente, en referencia a la reforma de 2021, en el cual se inscribe los casos en los que la víctima es menor de edad y se empieza a computar cuando la misma cumple 35 años.
Por ello, a su vez, ha señalado que procede actuar con el archivo de la causa “por muerte del reo (en 2014), además de estar los hechos denunciados por la figura de prescripción en relación a otros posibles autores de los hechos denunciados”, según recoge el medio citado. No obstante, la decisión judicial aún “no es firme” y cabe recurrir en reforma o apelación.
Cronología de los hechos denunciados
Siguiendo el relato de la víctima, los presuntos abusos transcurrieron cuando ella tenía 17 años y “él, 50”. Ambos se conocieron entre 1982 y 1985, cuando mantuvieron hasta ocho encuentros privados, calificándose cuatro de ellos como episodios de violencia sexual, según su versión. La denunciante implica a otras dos personas durante estos encuentros, las cuales “tuvieron participación como cómplices o encubridoras” al facilitar las citas con Suárez.
“Necesité muchísimos años de terapia para procesar el trauma y eliminar el dolor al hablar, ahora me siento segura y arropada. En aquellos momentos era implanteable denunciar y menos a un personaje así. Cuando muere su agresor, las víctimas suelen descansar, en mi caso ha sido lo contrario: fue morir y ponerle el nombre al aeropuerto, hacerle un héroe nacional, encontrarme imágenes por todas partes y ahora la serie... oigo hablar de ella y de él a todas horas, ya no puedo más”, relató la víctima al trascender mediáticamente su denuncia.
Asimismo, la presunta víctima alegó sufrir un proceso de “revictimización” durante 43 años de manera “constante” por la exposición mediática y la figura política que representó Suárez, como situar su nombre en el aeropuerto de Madrid o por la reciente emisión de la serie de ficción histórica, ‘Anatomía de un instante’. “Las víctimas hablamos cuando podemos. A la gente le puede parecer una barbaridad que denuncie ahora, pero dentro de esta mujer de 60 años está la niña de 17 a la que violaron y agredieron, y esta mujer lo está haciendo por esa niña de 17 a la que ahora abraza”, sostuvo entonces en declaraciones a ElDiario.es.