La justicia de Andorra ha desestimado la demanda de desahucio interpuesta por Grefito, la empresa inmobiliaria de David Cánovas (más conocido como TheGrefg), contra una anciana de 80 años que llevaba más de 30 años hospedada, amparada por un contrato de palabra, en un inmueble que pasó a ser propiedad del streamer.

David Cánovas decidió marcharse a vivir al Principado de Andorra para pagar menos impuestos en 2020. Ese mismo año, compró a través de Grefito un bloque de viviendas en el municipio de Escaldes, cuando todavía quedaban en el inmueble algunos vecinos, cuyos contratos dejaron de ser renovados por el streamer. Sin embargo, uno de ellos no pudo ser cancelado: el de la anciana, al ser anterior a la normativa municipal sobre arrendamientos y alquileres. Durante estos años, la empresa se ha dedicado a hacer ciertas modificaciones en el edificio que hicieran imposible la estancia de la anciana mujer, convirtiendo el inmueble en inhabitable con el objetivo de presionarla para que se marche. 

A través de su abogado, Pere Cristòfol, la mujer denunció que estas modificaciones, consistentes en el arranque de cierres y ventanas para convertir el inmueble en una auténtica nevera, habían perturbado gravemente su bienestar. Paralelamente, TheGrefg demandó a la anciana para desahuciarla por "ocupación abusiva", a pesar de que la señora llevaba viviendo ahí desde 1989, antes de que entrara en vigor la actual normativa municipal y mucho antes de que el streamer decidiese irse a Andorra para pagar menos impuestos. Incluso antes de que naciera.

Cronología de la batalla judicial

Esta pugna en los tribunales se remonta al mes de agosto, cuando un juez dio la razón al streamer y estipuló el desahucio de la mujer, aunque sin fijar una fecha para el lanzamiento ya que el fallo judicial aún podía ser recurrido. Esta primera sentencia, ya invalidada, explicaba que el contrato verbal existía, pero que el anterior propietario declaró que se renovaba anualmente. Por su parte, el abogado de la señora niega que la mujer hubiera manifestado intención de abandonar su domicilio y recurrió la sentencia aludiendo a que su contrato verbal es previo a la normativa municipal, por lo que prevalece el derecho romano, que determina que ante un contrato verbal en una finca urbana, su duración es indefinida.

Las infames maniobras del streamer para forzar a la señora a irse de su casa se hicieron públicas y el streamer emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter, en el que se desvinculó por completo de la empresa a pesar de ser el administrador único de la misma y opinó que "la señora era perfectamente consciente de que tenía que marcharse" y que "sus pretensiones estaban completamente fuera de lugar". 

 

Ahora, la Justicia ha terminado dándole la razón a la anciana. El Tribunal Superior de Justicia de Andorra ha anulado ahora la sentencia que dictó un juez a favor de TheGrefg el pasado mes de agosto, y ha paralizado el desahucio. En concreto, la nueva sentencia hace hincapié en un defecto legal de la demanda de Grefito, que pide la resolución del contrato de arrendamiento, "pero no dice por qué causa legal". En este sentido, los magistrados exponen que jamás se especificó cuándo había finalizado el último año de contrato que, teóricamente, se renovaba anualmente, por lo cual era imposible saber si seguía en vigor o no, además de tener en cuenta el carácter indefinido del mismo.

De esta manera, determinaron como "insuficiente" el deseo del nuevo propietario de desalojar a la anciana. A su vez, la sentencia añade que la mujer se ha encontrado "en una situación de indefensión" al no haber podido defenderse de manera eficaz contra esta demanda. Así las cosas, el tribunal ha impuesto a la empresa de David Cánovas las costas del proceso, ha impedido el desahucio y no dejará que el streamer utilice el domicilio de la anciana para la especulación inmobiliaria.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes