El magistrado instructor del caso Púnica, Manuel García-Castellón, manda al banquillo al empresario David Marjaliza, y a Francisco Granados, ex número 3 de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. El juez ha emitido este miércoles dos autos de apertura de juicio oral relacionados con dos piezas del caso Púnica: Waiter Music (Granados) y Cofely (Marjaliza). Este auto es irrecurrible y se ha hecho público tan solo 24 horas después de que la Fiscalía haya dejado fuera de esta trama tanto a Aguirre como a otro expresidente, Ignacio González.

En total son 50 personas las que serán juzgadas por la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional por el amaño de contratos a favor de varias empresas y personas, que se lucraron con dinero público.

La Pieza Waiter

La pieza Waiter es la número 7, que investiga el pago de comisiones ilegales a cambio de contratos para fiestas municipales mediante la empresa Waiter Music. A Francisco Granados le acompañará al banquillo el exsenador del PP, David Erguido, y otras 12 personas. Entre el rosario de delitos que le imputa García-Castellón están los delitos de tráfico de influencias y prevaricación.

En cuanto a la pieza en si, La investigación se centraba en las adjudicaciones irregulares de los contratos públicos concedidos a la empresa Waiter Music y otras sociedades de José Luis Huerta para la organización de fiestas en diversos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid como Valdemoro, Algete, Ciempozuelos, Moraleja de Enmedio y Móstoles.

Pieza Cofely

La otra pieza, conocida como Cofely llevará a juicio a 37 personas, entre las que destaca el empresario David Marjaliza y ocho alcaldes, siete de ellos populares y otro socialista.

En cuanto a los delitos que el juez imputa a los procesados, al igual que en la pieza anterior, son un rosario de delitos, entre ellos los de organización criminal; cohecho en concurso prevaricación y revelación de información reservada; tráfico de influencias o fraudes.

En esta pieza, se investiga la adjudicación, por parte de diversos municipios de la Comunidad de Madrid, de contratos a favor de Cofely de forma fraudulenta entre 2012 y 2014.

Contratos que llegaron a los 224 millones de euros: Torrejón de Velasco (4.111.395 euros); Serranillos del Valle (4.205.589 euros); Moraleja de En Medio (2.862.975 euros); Móstoles (60.449.119 euros); Parla (54.659.019 euros); Alcalá de Henares (11.847.479 euros); Valdemoro (50.280.748 euros) y Collado Villalba (35.467.135 euros).

Los alcaldes del PP que compartirán banquillo con David Marjaliza son Carlos Alberto Estrada Pita de Moraleja de En medio, José Carlos Boza Lechuga de Valdemoro, José García Lobato de Almendralejo,Agustín Juárez Lopez de Coca de Collado Villalba, Daniel Ortiz Espejo de Móstoles, Gonzalo Cubas Navarro de Torrejón de Velasco. Antonio Sánchez Fernández de Serranillos del Valle y del PSOE José María Fraile Campos exalcalde de Parla.