El juez Juan Carlos Peinado ha dejado pausado “en este momento” su intento de investigar la relación entre la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y el rescate de la empresa Air Europa durante la pandemia del Covid-19, tal y como la Justicia vino dictando meses atrás. 

La Audiencia Nacional de Madrid ha ordenado que el magistrado instructor cierre esta línea de investigación debido a la falta de indicios, según una resolución de este martes a la que ha tenido acceso El País. Es la tercera vez que la Audiencia de Madrid le solicita al juez Peinado cerrar esa línea de investigación, la primera remontándose a mayo de este año.

Sin embargo, esta vez, el magistrado ha reconocido que debe cerrar la puerta a esta línea de indagación y ha rechazado citar a declarar el empresario Víctor Aldama por no ser “pertinente”, siguiendo los deseos del grupo Hazte Oír. Esta solicitud de la organización proviene de la afirmación de Aldama en una entrevista en la que señaló que “Begoña Gómez ya estaba presionando desde La Moncloa para que el rescate se diera”.

La resolución destaca que esta mención no es suficiente para continuar con la investigación, ya que no implican “per se” que los comentarios conlleven la existencia de “nuevos hechos”. No obstante, el tribunal provincial previo podría reabrir el caso si aparece nueva información que podría indicar un delito, según El País.

Dado este requisito, el juez Peinado ha asegurado haber cerrado su investigación, pero solo de forma temporal: “Que (Víctor de) Aldama, en una entrevista realizada a través de un medio de comunicación, haga referencia de manera tangencial a ese rescate, aun cuando fuera para relacionarlo con hipotéticos beneficios para la cátedra de trasformación digital, cuya codirectora es la investigada, no comporta per se [...] la existencia de hechos nuevos”.

“Cuestión distinta sería que, como se supone que afirma en la citada entrevista, está dispuesto a poner en conocimiento de un órgano judicial determinados hechos”, aclaró el auto. Además, añadió en su resolución que, mientras que Aldama no puede ser obligado a comparecer, podría hacerlo voluntariamente ante el Juzgado Central de Instrucción N.º 5 de la Audiencia Nacional para manifestar “lo que estime conveniente”.

Otra opción para que Peinado pueda reabrir su investigación es que el empresario acuda a un “fedatario público” donde podrá declarar lo que considere relevante al caso y, como consecuencia, estas declaraciones podrán ser “aportadas” para “considerarlas”. “En ese supuesto, se adoptaría la decisión que se estime adecuada”, observa Peinado.

Peinado pide el correo de Begoña Gómez de la Moncloa

Pese a verse obligado a pausar su indagación en la relación entre la esposa del presidente del Gobierno y el rescate de Air Europa, la última de Peinado ha pasado por solicitar a la Moncloa información sobre la existencia o no de un correo electrónico oficial de Begoña Gómez.

El magistrado, encargado de investigar a la esposa de Pedro Sánchez por supuesto tráfico de influencias, ha aceptado la petición de las acusaciones populares de que se investigue "la posible existencia de un correo electrónico oficial de Presidencia del Gobierno a nombre de Begoña Gómez" y pide a la Moncloa que se lo comunique.

“Teniendo en consideración que, efectivamente, se considera necesario conocer la existencia de cualquier medio utilizado para comunicarse con distintas empresas que colaboraron con la Cátedra de Transformación Social Competitiva dirigida, inicialmente, por la investigada María Begoña Gómez Fernández, y posteriormente codirigida junto con otro profesor, parece necesario y útil y, por tanto, pertinente”, justificaba Peinado, según hrecogió este miércoles la Agencia EFE. “Sí resulta procedente acceder” a la petición, precisa el auto del juez.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio