José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Carlos Mazón en la Generalitat Valenciana, deberá acudir de nuevo ante la juez de la DANA en el juzgado de Catarroja este viernes 16 de enero para hacerle entrega de los mensajes borrados de WhatsApp de su tarjeta SIM.

La magistrada instructora quiere aportar la tarjeta del terminal telefónico la cual, actualmente, “utiliza” y con la que podría tener “acceso y cotejo de los mensajes” del 29 de octubre de 2024. Ha recordado a su vez que el teléfono de Cuenca fue devuelto “reseteado” antes de su entrega oficial, por lo que todo contenido “en él han sido borrados”. Así consta en una providencia de este mismo miércoles en la que la juez adopta esta decisión después del reciente careo que Cuenca mantuvo el lunes con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, el testigo expresara su conformidad para aportar la tarjeta SIM del terminal que actualmente utiliza para introducirla en el móvil que en su día devolvió a la Generalitat.

La magistrada ha citado así a Cuenca para que "materialice" ese ofrecimiento y requiere a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (DGTIC) de la Generalitat para que aporte el móvil y que, junto a un técnico de ese departamento, en presencia del testigo, se pueda llevar a cabo ante la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) el acceso y el cotejo de los mensajes. A través de una diligencia de ordenación, se ha fijado el 16 de enero a las 11:00 horas de la mañana para llevar a cabo esta diligencia.

Mensajes borrados del día clave

Un informe reciente de la DGTIC ha entregado en el juzgado reveló que el terminal devuelto por Cuenca a través del Servicio de Asuntos Generales y Patrimonio de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Presidencia, un Iphone 14 Pro Max 256GB Space Black, había sido reseteado antes de su entrega a la DGTIC, por lo que todas las aplicaciones o datos que pudieran estar en él estaban borrados.

La magistrada pidió oficiar a la DGTIC para que dijera si resultaba factible la recuperación de los mensajes de WhatsApp intercambiados el 29 de octubre entre Cuenca y Mazón y, en caso de que fuera posible, que no los eliminara.

En la segunda declaración de Cuenca en el juzgado, el pasado 12 de diciembre, el exjefe de gabinete negó haber dado algún tipo de instrucción a la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas de parte de Mazón el día de la catastrófica DANA y aseguró que los WhatsApp que la investigada había aportado a la causa estaban "descontextualizados".

"A mí nadie me encomendó dar órdenes a nadie y menos a la consellera", declaró Cuenca, al que la juez le pidió que aportara sus mensajes con Pradas, a lo que él contestó que no podía recuperarlos porque no tenía copia de seguridad en el teléfono.

De este modo, e insistido por la magistrada sobre este aspecto, el testigo alegó que no iba a aportar su móvil para proteger su intimidad aunque, finalmente, admitió que se preguntara a la Generalitat si se podían recuperar los mensajes con Mazón y, en caso afirmativo, que se le interpelara a él por si daba su consentimiento para recabarlos.

Ante esta declaración y las peticiones de varias acusaciones, la juez pidió a la DGTIC de la Generalitat Valenciana que informara de la posibilidad de recuperación de los mensajes con el terminal móvil corporativo que tuviera asignado Cuenca el 29O, aunque la DGTIC reveló que, tras el reseteado, el móvil tenía "la configuración de inicio del fabricante".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio