El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch acostumbra a proferir todo tipo de barrabasadas en su cuenta oficial de Twitter. Siempre lo ha hecho, pero en las últimas semanas con motivo de la formación del Gobierno de coalición entre Izquierda Unida y Podemos ha aumentado esta actividad. Fruto de ella, publicó varios tuits haciendo poco menos que un llamamiento a un golpe de Estado. Izquierda Unida y Podemos han optado por tomar cartas en el asunto y registran este viernes una querella ante el Tribunal Supremo por dos tuits.

Uno de ellos es el publicado el pasado 2 de enero, a 48 horas de la primera sesión plenaria de la investidura de Pedro Sánchez. “En estos días parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del artículo 8, para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación”.

Las formaciones lideradas por Iglesias y Garzón consideran, según publica El País, que el contenido del tuit es una arenga al Ejército “a violentar el orden constitucional vigente” e impedir la formación del nuevo Ejecutivo formado por PSOE y Unidas Podemos. Por este motivo, creen que ha podido cometer un delito de provocación para la rebelión armada, otro de amenazas al Gobierno de la nación y un tercer delito de odio por “promover de forma directa hostilidad y violencia por razón de ideología”

La demanda reza que el eurodiputado de Vox "viene participando de forma notoria y ostensible en la generación de un clima de confrontación contra el legítimo Gobierno democráticamente elegido" y recuerda que su cuenta en Twitter "ha sido cancelada en alguna ocasión por los exabruptos que desde la misma realiza".

Asimismo, destacan que ya ha perdido alguna sentencia por algo semejante, cuando, por ejemplo, vulneró el derecho al honor del padre del propio Iglesias por relacionarle con la muerte de un policía en 1973.

En la querella también se recuerda que un compañero de filas de la formación ultra, concretamente el general retirado Fulgencio Coll, hizo unas declaraciones en las que “venía a insinuar que el jefe del Ejecutivo debía ser destituido por otros poderes del Estado por ser un problema para la ‘seguridad nacional’”.

Relacionado Los militares demócratas se reservan "acciones legales" contra el general retirado de Vox que instó a un golpe de Estado

El otro tuit que recoge la querella de IU y los morados es uno publicado el pasado 22 de diciembre. En él, Tertsch reproduce una imagen con el contenido del artículo 8 de la Constitución, que fija las misiones de las Fuerzas Armadas, junto a unas palabras del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, que el eurodiputado interpreta como la confirmación de "los planes separatistas en la inminente reunión Sánchez-Torra".