Uno de lo investigados por haber elaborado facturas falsas para el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, en la causa que investiga su fraude a la Agencia Tributaria, ha sido condenado paralelamente por la Audiencia Nacional en otro caso: por haberse hecho pasar por un agente proveedor de servicios para la misión de la Unión Europea en Somalia.
En esta operación, el empresario condenado obtuvo 70.000 euros de subvención europea de manera fraudulenta. El empresario fue detenido el pasado mes de enero en Sevilla para que acudiese a la Audiencia Nacional por esta causa, pese a haber sido citado previamente en cuatro ocasiones.
La cuantía perjudicada pertenecía a la Misión de la UE en Somalia para el desarrollo de sus capacidades, dedicada a ayudar a la Policía Federal Somalí y otras autoridades del país africano a aplicar la ley y reforzar la seguridad marítima de sus fronteras.
La operación la llevó a cabo el empresario en diciembre de 2022, cuando se hizo pasar por agente proveedor de servicios de equipos médicos y laboratorios como un enviado de Bruselas. Con ello, envió un correo electrónico solicitando que la transferencia de los fondos se le realizase a una cuenta bancaria distinta, la cual él controlaba.
De esta manera, obtuvo información que le dio vía libre a cometer el fraude de un tercer desconocido; operación por la que ganó 69.751,40 euros por la vía fraudulenta el 9 de enero de 2023.
Ahora, además de la pena de prisión que reclamó la Fiscalía Europea contra el empresario, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también le ha impuesto una multa de 3.000 euros y el reembolso de la cantidad obtenida ilegalmente.
Relación con el fraude fiscal de González Amador
Pero, bajo este contexto, ¿qué relación guarda este condenado con el fraude fiscal del novio de Isabel Díaz Ayuso? El empresario también se enfrenta a dos años de cárcel por haber emitido facturas con las empresas pantalla de las que se benefició González Amador.
Estas facturas se remiten al marco de la primera causa por la que el novio de la presidenta madrileña está imputado: el fraude fiscal de más de 350.000 euros a Hacienda en dos ejercicios fiscales, de 2020 y 2021.
Sobre este caso judicial, el empresario, ahora condenado por la Audiencia Nacional por el fraude a la UE, es uno de los tres vecinos de la localidad sevillana de Arahal que será juzgado en 2027, junto a González Amador y el empresario mexicano Maximiliano Niederer.
Cabe recordar que el juicio pendiente que se cierne sobre la pareja de Díaz Ayuso se pospuso a 2027, precisamente, tras las elecciones que se celebrarán en mayo del próximo año, tanto en la Comunidad de Madrid como en el conjunto de España. Pese a que no hay un día concreto para su celebración, González Amador será entonces juzgado por dos presuntos delitos de fraude fiscal, falsedad en documento público y pertenencia a grupo criminal.