Tras conocerse la sentencia condenatoria al completo del Tribunal Supremo al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, este pedirá "cuanto antes" la nulidad del fallo, según ha adelantado este martes elDiario.es. La condena se refiere a la comisión de una revelación de secretos por la filtración del correo de la defensa del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, que envió a la Fiscalía pidiendo un pacto de conformidad y reconociendo la comisión de un doble delito fiscal de su cliente. 

Este trámite de nulidad que presentará próximamente García Ortiz es un paso previo al recurso que ya planteó interponer ante el Tribunal Constitucional. Cabe remarcar que la sentencia del Supremo, conocida hace dos semanas atrás y cuyo contenido íntegro ha trascendido este martes, ya es firme y no cabe impugnar. 

En este proceso cabe tener en cuenta los votos particulares de las magistradas progresistas Ana Ferrer y Susana Polo, quienes se declinaron por absolver al ex fiscal general, sosteniendo entonces que las conclusiones a las que llegaron el resto de magistrados conservadores implicaban “una vulneración del derecho a la presunción de inocencia”.

Ambas magistradas continúan defendiendo la absolución del condenado al considerar que “no ha quedado acreditado que sea el autor de la filtración” del correo de la defensa de la pareja de la Comunidad de Madrid con “intervención directa, o a través de un tercero, pero con pleno conocimiento y aceptación”: “La descripción aséptica de datos que contiene la nota, se trata, en verdad, de datos ciertos y necesarios para desmentir las imputaciones de actuación irregular que se habían realizado achacándolas a la Fiscalía y en especial a una actuación del Fiscal General del Estado, y garantizar el correcto funcionamiento de los fiscales intervinientes. Todos estos datos, al momento de publicarse la nota de informativa, ya se habían difundido y eran de público conocimiento”, argumentan.

La sentencia del Supremo, al detalle

Más de dos semanas han pasado hasta conocerse el contenido del fallo condenatorio del Alto Tribunal contra el ex fiscal general del Estado. En este, el Supremo decreta culpable a García Ortiz por la nota de prensa difundida con motivo del correo del abogado del novio de Ayuso; nota de prensa que la Sala no consideró delictiva cuando se inició el proceso penal.

En el conjunto de la sentencia, los magistrados consideran que García Ortiz “o una persona de su entorno” filtró a la prensa la confesión del fraude fiscal que inscribió el abogado del novio de Ayuso en el correo que envió a la Fiscalía pidiendo un pacto de conformidad para eludir la cárcel el pasado 13 de marzo de 2024, sosteniendo a su vez que la nota de prensa posterior también desveló datos confidenciales.

En cuanto al papel relevante de los periodistas en este caso, quienes suscribieron en declaración judicial que tuvieron acceso al mencionado correo antes que el fiscal general y que no fue éste quien se lo filtró, los magistrados del tribunal han señalado que “un dato reservado sea conocido no neutraliza el deber de confidencialidad” que tenía García Ortiz en aquel momento.

El novio de Ayuso no podrá apoyarse en la sentencia del Supremo

Paralelamente, en cuanto a las dos causas judiciales abiertas que tiene González Amador en juzgados madrileños, este no podrá pedir la anulación de ambas causas que pesan en su contra con el fallo del Supremo. Y es que el contenido de la sentencia sostiene a su vez que los jueces no perciben vulneración del derecho de defensa del empresario, tal y como alegó, en la causa en la que está imputado por doble fraude fiscal.

Cabe recordar que González Amador tachó de “irremediable e irreversible” el daño que sufrió a causa de la filtración del correo y por el que señaló directamente a García Ortiz. Sin embargo, sobre ello los magistrados señalan que este ha usado “tintes seguramente exageradamente tremendistas, aunque entendibles desde su posición de acusación y sus intereses”. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio