La Fiscalía especializada en Delitos de Odio considera que las declaraciones del portavoz de VoxJuanma Badenas, en las que atribuyó a un inmigrante un asesinato cometido en Valencia podrían ser constitutivas de un delito de odio y por eso ha procedido a presentar una denuncia ante el juzgado. La fiscal ha tomado la decisión tras abrir una investigación preprocesal previa en la que ha estudiado el asunto a fondo y ha recabado diversas pruebas. Ahora será un juez de instrucción de los juzgados de Valencia el que deba decidir si imputa o no al miembro del partido de extrema derecha.

En la denuncia que se presentó ante la Fiscalía, el portavoz municipal de los socialistas, Borja Sanjuán, afirmó que el concejal de Vox, "vinculó falsamente" el asesinato ocurrido en Valencia con los ciudadanos inmigrantes y aseveró que la muerte del hombre "seguramente no se habría producido si su presunto asesino no hubiera entrado en España", cuando en realidad el detenido por el asesinato es un vecino de la ciudad de 30 años nacido en España. Juanma Badenas, dijo que "la vida de los valencianos es lo que tenemos que proteger", tal y como se recoge en la denuncia.

En la denuncia, firmada por la fiscal delegada de Delitos de Odio, Susana Gisbert, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, se especifica que, "considerando que los hechos podrían ser constitutivos de un delitos cometido con ocasión del ejercicio de los derecho fundamentales y las libertades públicas garantizadas en la Constitución". Así, la fiscal pone negro sobre blanco que, a su juicio, las declaraciones racistas realizadas por el portavoz de Vox son constitutivas de un delito de odio.

El PSPV pide que Catalá cese a Badenas

Tras la notificación el portavoz socialista Borja Sanjuan ha dicho: "María José Catalá debería hacer dimitir a un teniente de alcalde que está siendo denunciado ahora mismo por la Fiscalía, por intentar importan bulos racistas y generar violencia contra personas que viven en esta ciudad. Es insostenible su situación dentro del Gobierno, y es insostenible que María José Catalá lo siga manteniendo. No es que el Partido Socialista señale que lo que ha hecho es incorrecto, es que la Fiscalía opina que es un delito, y está a las puertas de ser imputado por un delito de odio".