La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación contra el portavoz municipal del partido de extrema derecha Vox, Juanma Badenas, quien atribuyó a un migrante la autoría de un crimen sucedido en el puente de Las Moreras de la ciudad, hecho que fue denunciado por el PSPV ante el Ministerio Público. Según consta en el decreto firmado por la fiscal decana en funciones, Ana Lanuza, "los hechos podrían ser constitutivos de un delito de odio del artículo 510 del Código Penal".
En la denuncia que se presentó ante la Fiscalía, el portavoz municipal de los socialistas, Borja Sanjuán, afirmó que el concejal de Vox, "vinculó falsamente" el asesinato ocurrido en Valencia con los ciudadanos inmigrantes y aseveró que la muerte del hombre "seguramente no se habría producido si su presunto asesino no hubiera entrado en España", cuando en realidad el detenido por el asesinato es un vecino de la ciudad de 30 años nacido en España. Juanma Badenas, dijo que "la vida de los valencianos es lo que tenemos que proteger", tal y como se recoge en la denuncia.
En el decreto, Lanuza también solicita que se "oficie a la Brigada Provincial de Información, a fin de que acrediten el tiempo y lugar de las declaraciones, los medios de comunicación que se han hecho eco, y si existe grabación de las mismas que se aporte".
El PSPV pide el cese de Badenas
Tras conocerse la apertura de deligencias, el portavoz socialista Borja Sanjuan ha afirmado: "Acaban de notificarnos que la Fiscalía ha abierto diligencias contra el portavoz de Vox por el bulo racista que difundió para intentar generar oleadas de odio y violencia hacia las personas migrantes en Valencia. La Fiscalía va a investigar como delito de odio esas declaraciones, y lo que tiene que hacer María José Catalá es expulsar a estos ultras del Gobierno. Una persona que se dedica a mentir, a atribuir crímenes a las personas migrantes de nuestra ciudad, que son tan vecinos y vecinas como cualquiera, no puede estar en el Gobierno. Esta apertura de diligencias tendría que llevar a María José Catalá a cesarlo de manera fulminante. El grupo socialista seguirá defendiendo a todas las personas que viven en Valencia en los tribunales, en el pleno y dónde haga falta”.