La Fiscalía ha solicitado 23 meses de prisión para Isa Serra por “la presunta comisión de un delito de desórdenes públicos, un delito de atentado y un delito de daños” durante la paralización de un desahucio hace cinco años. Tal y como explica eldiario.es, los hechos se produjeron antes de que la dirigente adquiriese su condición de parlamentaria en la Asamblea de Madrid.

La actual portavoz de Unidas Podemos en la Cámara madrileña fue procesada el pasado 18 de noviembre por la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La decisión es recurrible por las partes en el plazo de cinco días.

Los motivos de la petición del estamento judicial se produjeron durante el intento de paralización de la portavoz madrileña de un desahucio de una persona discapacitada en el barrio de Lavapiés. Los altercados con la Policía de los manifestantes provocaron que cuatro personas fueran detenidas por resistencia a la autoridad.

"Acabada la diligencia policial, y cuando los vehículos policiales se disponían a marcharse, personas presentes se enfrentaron a los agentes profiriendo insultos y lanzando objetos contundentes contra policías y furgonetas policiales. Resultado del lanzamiento de objetos, varios agentes fueron heridos y algunas furgonetas dañadas (…) Isa Serra fue identificada como una de las personas que insultaba y lanzaba objetos contundentes, así como por llevar la voz cantante de un modo particularmente agresivo, animando a otros a que increpasen a los agentes", expone el auto del TSJM.

Serra ha negado la actitud que se le imputa en reiteradas ocasiones. En febrero de 2018, tal y como recoge el medio previamente mencionado, remitió un escrito a la juez para solicitar que se le revocase su condición de aforada: "Quiero que se me juzgue en la misma situación que todas las personas que han sido juzgadas por manifestarse contra el drama de los desahucios, una lucha de la que estoy muy orgullosa".