La Fiscalía Europea pide 3 años de cárcel a David Herrera Lobato, el 'facturero' del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, por los delitos de estafa y falsedad en documento mercantil, así como el reintegro a la Comisión Europea de un total de 69.751,40 euros que presuntamente se desviaron de un contrato de la MMisión de Desarrollo de Capacidades de la Unión Europea en Somalia. Herrera supuestamente fue uno de los tres empresarios de la localidad sevillana de Arahal que fabricaron facturas falsas para el novio de la presidenta con el supuesto objetivo de reducir la carga fiscal que debía haber sido abonada a Hacienda tras obtener unos ingresos netos de 2,33 millones de euros producto de la venta de material sanitario en lo peor de la pandemia.

En cuanto a su facturero, que presuntamente emitió facturas falsas por un valor de 180.395 euros a favor de González Amador, la Fiscalía Europea ordenó su detención este martes por no acudir al juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional.

Además, asevera el fiscal en su escrito de acusación al que ha tenido acceso ElPlural.com que, "La Misión de Desarrollo de Capacidades de la Unión Europea en Somalia es una misión civil de gestión de crisis que apoya el desarrollo de la seguridad marítima somalí, y de una capacidad policial más amplia. La misión tiene su sede en Mogadiscio, con oficinas sobre el terreno en Somalilandia y Puntlandia, y una oficina de apoyo en Nairobi (Kenia). La misión está constituida por 22 países contribuyentes. La misión cuenta con 135 miembros del personal, entre personal contratado y personal de apoyo de los estados miembros".

La comisión del delito

Explica el fiscal que, el 9 de enero de 2023, "tuvo lugar la transferencia inconsentida de la cantidad de 69.751,40 euros, desde la cuenta bancaria de EUCAP Somalia en favor de la cuenta bancaria xxxx de la que era titular Sagitario Servicios Integrales, y autorizado en la misma David Herrera Lobato. Ello se produjo cuando una persona, cuya identidad se desconoce, pero en todo caso puesto de acuerdo con el acusado, interfirió en una comunicación por correo electrónico entre la sección médica de la EUCAP y su proveedor keniano Steplabs technical Services Ltd haciéndose pasar por este último".

"Un ligero cambio de la dirección de correo electrónico pasó desapercibido". Desde la cuenta que se habían inventado, "se remitió un correo en el que solicitaban cambiar la cuenta bancaria en la que debía realizarse el pago correspondiente a un suministro ya entregado, lo que dio lugar a un pago a favor de la cuenta bancaria indicada" en la que figuraba como autorizado el 'facturero' falso del novio de Ayuso.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio