Anticorrupción ha pedido este viernes la imputación del presidente de Repsol, Antonio Brufau y el expresidente de La Caixa, Isidro Fainé  en la pieza aparte del caso Tándemen la que se investiga el espionaje de Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, por parte del comisario José Manuel Villarejo, quien fue sufragado presuntamente por ambas compañías, según informa 'El Mundo'.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha recibido un informe del Ministerio Público en el que solicita la citación de ambos empresarios en calidad de investigados al existir signos de que pudiesen haber comentido un delito de cohecho activo.

La investigación sobre Luis del Rivero, atendiendo al contexto de su pacto con la compañía petrolera Petróleos Mexicanos (Pemex) para incrementar su participación en Repsol, fue "una reacción conjunta promovida por los dos presidentes de las compañías, el propio Isidro Fainé por CaixaBank y Antonio Brufau por Repsol", según defienden los fiscales.

Por su parte, Anticorrupción pide que sean citados como imputados Luis Suárez de Lezo, ex secretario general y del consejo de administración de Repsol, S.A; Juan de Amunátegui, ex director corporativo de servicios patrimoniales de Repsol; Joaquín Uris, ex director corporativo de gestión patrimonial de Repsol; y Antonio Massanell, ex director general de medios de CaixaBank.

Intención de encubrir la contratación de Villarejo

Brufau, como presidente de Repsol, no habría quedado al margen de la contratación del Grupo Cenyt, a la cual pertenecía Villarejo y en la que Fainé actuó. Además, la Fiscalía sostiene que la participación de los cargos citados en la cotratación del  investigado José Manuel Villarejo para llevar a cabo la investigación sobre Luis del Rivero "no se ajustó a la normativa interna de Repsol, S.A., lo que podría poner de manifiesto la intención de los investigados de mantener oculta la misma por el hecho de haberse encomendado a un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía en servicio activo".

En la misma direcctión,  el ex presidente de Sacyr siempre ha defendido qu Brufau y Fainé "dirigían la ilícita contratación con el comisario en activo" para quedarse con el mando de Sacyr a través del denominado proyecto Wine. Es por ello que su abogado, De ahí, que su letrado Jaime Campaner solicite la imputación de ambos en esta pieza separada del caso Villarejo. 

El precio que los contratantes de Repsol y CaixaBank adjuntaron al Grupo Cenyt es de 389.400 euros a cuenta del proyecto Wine, haciendo frente cada uno de los contratantes a la mitad de dicho importe. En este apartado, se investiga la comisión de delitos de cohecho y descubrimiento o revelación de secretos, se encuentran imputados en la actualidad el ex jefe de Seguridad de Repsol, el ex comisario Rafael Araujo, y el ex jefe de Seguridad de CaixaBank, Miguel Ángel Fernández Rancaño.