La memoria de la Fiscalía Provincial de Madrid alerta de un grave problema con los menores de edad, y explican que llama mucho la atención “la mayor gravedad y violencia de las conductas en las que se ven inmersos los menores de edad”. Y, añaden que existe un problema evidente con los niños que terminan inmersos en bandas juveniles, si bien en ningún momento hacen referencia en la memoria a que esos menores sean de origen latino como dice Vox en su discurso recurrente contra la inmigración.

Así, dice la memoria que, los 23 delitos de homicidio y asesinato registrados en el periodo es un dato alarmante, como lo es también el hecho de que en muchos de ellos están implicados menores relacionados con bandas juveniles. Además, dicen que “se han recrudecido los enfrentamientos entre bandas juveniles rivales en el último semestre del ejercicio de estudio, habiéndose incrementado en un 22% los delitos de lesiones registrados (un 62% más con uso de armas o instrumentos peligrosos), en un 75% los de pertenencia a organización criminal, en un 74% los de tenencia ilícita de armas y en un 24% los de riñas tumultuarias”.

“Ese mayor hostigamiento entre jóvenes de bandas juveniles genera gran preocupación pues es fiel reflejo de la banalización de la violencia que, con carácter general, se produce por parte de los menores desde muy temprana edad. Resulta preocupante, asimismo, la facilidad con que los jóvenes pueden adquirir determinados tipos de armas”, apostillan a este respecto.

Violencia sexual

Muy preocupante es también la violencia sexual. Continúa la tendencia alcista de los delitos sexuales, pues si bien los registros por agresión sexual (86) son muy similares a los de 2020, incrementan en un 25,5% más los abusos sexuales (216). En 9 de las agresiones sexuales y en 38 de los abusos se vieron implicados menores de 14 años, penalmente inimputables.

En lo referente a violencia de género y doméstica, explica la memoria que descienden en casi un 15% los datos relativos a delitos de violencia doméstica, aumentan los de violencia género, que vuelve a datos de 2019. Y baja, en proporción, la incidencia en los delitos de violencia familiar en los menores con una edad inferior a los 14 años, siendo inexistente en lo que se refiere a la violencia de género, sin registros en el periodo para esa franja de edad.