La Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona ha abierto diligencias para investigar los pellets que desde hace décadas inundan las playas de esta ciudad catalana. Según ha podido saber ElPlural.com de fuentes del Ministerio Público, esta es la tercera ocasión en la que se abren este tipo de diligencias, pero en las dos primeras ocasiones se archivaron tanto porque no se encontró autor conocido como por el hecho de que los informes toxicológicos que se enviaron aseveraban que, tras analizar las bolitas, no había peligrosidad.

Sin embargo, parece ser que ahora se podría acotar quién o quiénes está realizando el vertido en las costas tarraconenses. De hecho, desde esta Fiscalía ya se ha sancionado a varias empresas que podrían estar detrás de la aparición de los pellets. El problema con este tipo de investigaciones es que estos materiales suelen aparecer en las playas pero, a diferencia de lo sucedido en Galicia donde se supo que provenían de la caída al mar de varios contenedores de un carguero, habitualmente no se puede centrar su procedencia y, sin autor conocido, el Ministerio Público se ve obligado a archivar las investigaciones.

Con esta apertura de diligencias, la Fiscalía de Tarragona podrá, por fin y tras varios años de intentarlo, investigar a empresas concretas que podrían estar detrás de estos vertidos en las playas catalanas. Unos vertidos que, por desgracia para el medio ambiente, son más habituales de lo que debería, pues incluso en Valencia se ha denunciado la presencia de estas bolitas de plástico que contaminan las playas españolas.

La crisis de los pellets en Galicia

Y mientras en Tarragona se investiga, en Galicia Podemos y varias asociaciones (la fundación MotescolaEcologistas en acción y la plataforma pola defensa do mar da comarca Muros-Noia) presionan para que dos empresas comparezcan en calidad de investigados por la crisis de los pellets en Galicia. Se trata de la responsable de los contenedores de estos microplásticos, Maersk, y Bedeko Europe Company, encargada del etiquetado de los pellets. Y piden que lo hagan “sin perjuicio de otros más culpables”.

También solicitan “que se identifiquen todas las normas técnicas aplicables a European Standrard (EN) a la seguridad y sanidad de pellets, su fabricación etiquetado y manipulación” y que “se requiera a todas las compañías aseguradoras de los contenedores, naviera, fabricante y responsable del etiquetado máxima consignación para hacer ya frente a toda su responsabilidad derivada, tanto de cualquier problema de salud como de todos los costes de limpieza, daños y perjuicios ocasionados por el vertido”. En la misma línea, proceden a la petición de transparencia “que se explica por sí misma, todo ellos in perjuicio ni renuncia de cualquier otro derecho o acción que nos corresponda”.