Los fiscales de Sala que votaron a favor de imputar en el Tribunal Supremo al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,  por un delito de terrorismo han remitido un documento a la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, designada por el fiscal general del Estado, Álvaro García, para hacer el informe final al existir discrepancias entre los dos jefes Fidel Cadena y Joaquín Sánchez-Covisa. De hecho, el documento lo firma el propio Cadenas, donde dice que Puigdemont “ostentaba el liderazgo absoluto” dentro de Tsunami Democràtic, y añaden que lo hecho por los independentistas “encaja” dentro de los delitos de terrorismo, tal y como afirma el polémico magistrado Manuel García-Castellón.

Este informe, adelantado por El Español, se ha redactado a petición de Sánchez Conde, pues la teniente fiscal ya cuenta con el primer informe, el que se debatió en la tensa junta de fiscales de Sala firmado por Álvaro Redondo, en el que se muestra contrario a las intenciones del magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que pretende que el Alto Tribunal investigue al expresidente catalán, Carles Puigdemont, por terrorismo dentro del caso Tsunami.

Un documento que no recibió el apoyo de la mayoría de la Junta por un aplastante 12 votos a 3. Sin embargo, y pese a los número, la votación y criterio mayoritario no es vinculante. Es más, en este caso chocan tres criterios: el de la Junta, a favor de investigar a Puigdemont; y el del fiscal de Sala que hizo el informe y el del fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, quien tampoco ve el famoso delito de terrorismo.

Así, en el nuevo documento firmado por Cadena se puede leer que “no cabe duda alguna de que los hechos encajan perfectamente en el delito de terrorismo”, y que el expresidente de Generalitat puede ser considerado como el “líder absoluto” del movimiento Tsunami Democràtic.

Los fiscales

La Junta de Fiscales de Penal está compuesta por los jefes de laq Sección Penal Fidel Cadena Joaquín Sánchez-Covisa así como por sus compañeros, Consuelo FidalgoManuel Martínez, Consuelo MadrigalManuel DolzÁlvaro Redondo, Olga Sánchez, Javier ZaragozaJuan Carlos Lopez CoigMaría Ángeles GarridoJosé Martínez JiménezSalvador Viada y Justino Zapatero.

En cuanto a las reacciones políticas al choque de criterios, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ya se pronunció tras conocer el resultado de la Junta. Alegría expresó "el máximo respeto" desde el Gobierno a las decisiones adoptadas por los fiscales de Penal del Supremo respecto de la decisión adoptada ese miércoles con respecto a la petición de García-Castellón de que se investigue a Puigdemont como presunto autor de un deito de terrorismo.

Respuesta de Puigdemont

Tras hacerse público el contenido del informe, Puigdemont se ha pronunciado a través de la red social X. En un tuit ha dicho: 

"Que un fiscal español concluya que yo soy el jefe absoluto de una organización terrorista sólo puede explicarse por dos razones, y ambas son pura dinamita para el estado de derecho: 1. Que dé credibilidad a una información delirante y manipulada de los servicios policiales (como suele ser habitual cuando se trata de independentismo). 2. Que sabiendo que es una información delirante y manipulada, la utilice para un propósito puramente político.

No me cabe duda de que entre jueces, fiscales, policías y determinados políticos y medios abundan los artificieros del Estado de derecho, que creen que cualquier medio es lícito para defender a España. Y tampoco cabe duda de que entre los que se supone que no son de esta trama corrupta se encuentre la voluntad y el coraje de perseguir estas conductas, que claramente son delictivas".