El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha notificado el fallecimiento de la vocal Victoria Cinto Lapuente en San Sebastián a los 63 años. El Pleno convocado para hoy ha sido suspendido y se celebrará en una fecha aún por determinar, un peno en el que se debía de abordar el cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permitiría al CGPJ nombrar las plazas de magistrados del Tribunal Constitucional. 

Cinto era magistrada de carrera y fue juez de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, la cual presidió entre 1999 y 2010. Antes había sido decana de los Juzgados de San Sebastián. También fue viceconsejera de Justicia del Gobierno vasco entre octubre de 2010 y diciembre de 2012. Victoria Cinto Lapuente ha fallecido después de una larga lucha contra una enfermedad.

Falta de vocales

Ahora, el CGPJ contará con dos vocales menos, ya que al fallecimiento de la magistrada se une la jubilación de otro vocal, Rafael Fernández Valverde, que fue designado a propuesta del PP. En el caso de Cinto, había sido designada a propuesta del PSOE, lo que deja el equilibrio de poderes dentro del Órgano de Gobierno de los jueces tal y como estaba.

Hay que recordar que el CGPJ lleva más de tres años en funciones y que, debido a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial auspiciada por el PSOE y sus socios de Gobierno no pueden realizar nombramientos. Sin embargo, este hecho podría cambiar, pues desde el Ejecutivo se pretende modificar la ley para permitir solo los nombramientos del Tribunal Constitucional, hecho que ha abierto una brecha dentro del propio Consejo, pues nueve vocales han redactado una petición para que entre a pleno contestar al Gobierno.

Según las fuentes consultadas por ElPlural.Com, la propuesta de estos nueve vocales conservadores tiene muchos visos de salir adelante ya que, hay varios vocales del PSOE que se plantean apoyarla, por lo que la falta de dos vocales no influiría en nada en la decisión final que adopte el pleno del CGPJ.