La operación Kitchen, la que investiga el uso de medios del Ministerio del Interior para favorecer al PP, sigue deparando sorpresas. La última, la demostración de que el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no solo mintió al juez instructor del caso Tándem, sino al Congreso de los Diputados cuando dijo: “Jamás he despachado nada con el señor Villarejo”. Una grabación entre Fernández Díaz y el excomisario, José Manuel Villarejo, demuestra que no solo “despachó” con él, sino que estaba más que informado de la operación Cataluña. ElPlural.com recuerda los momentos en que mintió a los diputados hasta en tres ocasiones.

Todo sucedió el 5 de abril de 2017 durante el turno de preguntas del diputado del grupo vasco, Mikel Legarda, quien le pregunta a Fernández Díaz sobre las supuestas notas informativas que Villarejo le dio al dueño de Banca Privada de Andorra (BPA), Higini Cierco, que vinculaban a la trama parapolicial con el espionaje y supuesto chantaje a Cierco para conseguir información de la familia Pujol y de los líderes independentistas.

A las preguntas de Legarda, Fernández Díaz contesta en un tono vehemente: “Le voy a decir una cosa con toda claridad en sede parlamentaria, en una Comisión de investigación. Durante los casi cinco años en los que he ejercido la responsabilidad de ministro del Interior jamás he despachado nada con el señor Villarejo”.

Pero no contento con eso, como Pedro con Jesucristo, el exministro negó hasta tres veces su relación con Villarejo. Así, poco después dice: “En cuanto a mi confianza, ha dicho usted nombres que han aparecido reflejados en los medios de comunicación; los he visto y, sinceramente, nunca he hablado con ellos. Nunca, nunca”.

Y nada más contestar eso, se reitera y repite: “Le puedo decir que con varios —no uno— de los que ha citado no he hablado nunca; no digo despachado, ni siquiera hablado. No sé ni siquiera qué cara tienen. En la Policía hay casi 70.000 personas trabajando —casi 70.000— y vamos a añadirle 80.000 en la Guardia Civil. Ya sé que el ministro no va a despachar con todos, pero es que hay mucha gente y hay una cadena de mando”.

Conversación con Villarejo

Aunque el refranero dice que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, no es de extrañar que Jorge Fernández Díaz se mostrara tan contundente en el Congreso ya que, si uno se fija en la grabación hecha pública por El País, se le puede oír decirle a Villarejo: "Ni bajo tortura reconoceré que esta reunión ha existido".

Es más, como en el Congreso de los Diputados, el exministro repite hasta tres veces que no existe esa reunión. A la anterior frase hay que unir que, en otro momento, dice: "Para su información, esta conversación no ha existido", a lo que el excomisario contesta: "No ha existido, por supuesto". Pero Fernández Díaz vuelve a la carga diciendo: "Esta conversación no ha existido, ¿está claro? El ministro no sabe nada del tema".

La conversación entre Villarejo, Fernández Díaz y el jefe de Policía, Eugenio Pino, fue grabada el día que se presentaba la denuncia contra la familia Pujol y Artur Mas en la Audiencia Nacional, el 16 de diciembre de 2012.