El tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra que dictó la polémica sentencia para los miembros de La Manada vuelve a protagonizar otra controversia. Según desvela Público, este mismo tribunal ha absuelto del delito de homicidio en grade de tentativa a un hombre que atacó con un cuchillo a su mujer e intentó asfixiarla delante de sus dos hijos de tres y seis años. Los magistrados establecen 10 meses de prisión por un delito de “maltrato ocasional”. ¿El motivo? Que el hombre rectificó mientras la ahogaba y, en el último minuto, cambió de parecer y no la mató.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de junio de 2017 en Lodosa, Navarra. El hombre y la mujer ya llevaban seis meses separados cuando él se dirige al domicilio familiar y ambos se enzarzan en una fuerte discusión. Entonces, "el procesado se dirigió a la cocina de donde cogió un cuchillo de unos 15 cm. de hoja y salió apresuradamente, dirigiéndose hacia [la mujer], portando en su mano derecha el cuchillo, que esgrimió dirigiéndolo hacia ella, siendo consciente de que con tal acción podía poner en peligro su vida", según reza la sentencia.

Tras esto, se produjo un forcejeo y el hombre “agarró con su mano izquierda el cuello de [la mujer] presionando fuertemente en la zona peritraqueal, hasta que comprobó que ésta gesticulaba angustiosamente, le estaba haciendo daño, tosía, e igualmente le faltaba el aire y al ver su creciente estado de asfixia, de modo consciente y voluntario dejó de apretar el cuello, poniendo fin a la situación de peligro para su vida".

Las citas anteriores pertenecen a la sentencia dictada por el tribunal en el apartado de “hechos probados”, tal y como informa Público. Los magistrados consideran que lo descrito es constitutivo de un delito de homicidio en grado de tentativa, pero matizan que “dicha tentativa fue desistida de forma eficaz”. En otras palabras, que el hombre no la mató finalmente.

Los jueces que firmaron la sentencia son José Francisco Cobo, presidente de la Sección Segunda y ponente del fallo; Ricardo Javier González, el polémico magistrado del voto particular que pedía la absolución de los miembros de La Manada; y Raquel Fernandino Nosti.

Finalmente, la sentencia, que condena al implicado a 10 meses de prisión, es incluso menor de lo que solicitaba la propia defensa del acusado. La Fiscalía pedía ocho años y medio de cárcel y 10 de alejamiento de la víctima y la acusación particular 10 años y 12 de alejamiento.