El excampeón nacional de kárate Fernando Torres Baena y su esposa, María José González, abandonan la Audiencia de Las Palmas tras escuchar la sentencia. EFE



Fin del mayor caso de abusos sexuales de la historia de España con unos datos espeluznantes: casi 20 años de abusos sexuales a menores, 38 víctimas, 150 testigos y penas de cárcel ejemplares. El lugar una prestigiosa academia de Kárate de Gran Canaria y el protagonista un reputado karateca con galardones nacionales. La Audiencia de las Palmas ha condenado al principal imputado del 'caso Kárate’, Fernando Torres Baena, a 302 años de cárcel como autor de 35 delitos de abuso sexual y otros 13 de corrupción de menores. Es la sentencia del mayor caso de pederastia juzgado hasta la fecha en España y fue leída en audiencia pública por el magistrado Salvador Alba. También se condena a la mujer de Baena a 148 años de cárcel y a otra profesora del centro a 126.

Caso de "megaabusos" sin precedentes
La Audiencia de las Palmas ha considerado el 'caso Kárate' como un caso de "megaabusos" "sin precedentes en la historia jurisprudencial del país", en el que medio centenar de personas fueron sometidas a "relaciones sexuales indiscriminadas, daba igual la edad o el sexo" durante casi 20 años. El tribunal entiende que los hechos merecen "el máximo castigo" previsto en la Ley, porque considera probado que Torres Baena se comportó con los alumnos de su academia de artes marciales como "un depredador sexual" y organizó con ellos "auténticas orgías" sin importarle la edad o género de sus víctimas.

En  la sentencia se recoge que Torres Baena, ex campeón nacional de Kárate, se aprovechó de su condición de "héroe deportivo" y de su "ascendencia emocional" sobre los alumnos para "doblegar su voluntad".

Otros condenados
El Tribunal ha condenado a 148 años de cárcel a María José González, esposa de Torres Baena y también monitora de la academia, y a la profesora de kárate Ivonne González, a 126 años de cárcel por múltiples delitos de corrupción de menores y abusos sexuales. Sin embargo absuelve al cuarto imputado, el monitor de la academia Juan Luis Benítez, para quien se habían pedido 20 años de cárcel.
Sobre las mujeres el Tribunal considera probado que "tenían una clara ascendencia sobre los menores", que tenían "iniciativa" y que hubiera sido imposible que los abusos se prolongaran durante 20 años sin la colaboración de ambas.

El juez pide que se endurezcan las penas
Los terribles hechos juzgados han impresionado al Tribunal hasta el punto de expresar en la sentencia que merecen "el máximo castigo" previsto en el Código Penal. Pero a pesar de las abultadas penas impuestas, 302 años para Torres Baena y más de 100 años para cada una de las mujeres, cumplirán un máximo de 20 años en la cárcel. Es por esto por lo que el juez "exhorta" de forma expresa al Legislador a que endurezca el castigo para este tipo de delitos, por entender que la pena máxima que cumplirán Torres Baena, Ivonne González o María José González "resulta insuficiente".