Tras la declaración de José Manuel Calvente, exabogado de Podemos, el juez que instruye el caso que investiga la presunta caja B de la formación morada, Juan José Escalonilla, decidió imputar al partido como persona jurídica y a cuatro de sus miembros, entre los que destaca Juanma del Olmo.

El exabogado de Podemos, durante 41 minutos de las tres horas que duró la declaración del pasado 29 de julio, acusó al partido de elaborar contratos simulados y ficticios con la empresa Neurona durante las elecciones de 2019. Sin embargo, según declaró Calvente, como se puede ver en el vídeo al que ha accedido laSexta, sus acusaciones se basan en “rumorología”.

“Son trabajadores que detectan estas irregularidades. Te dicen, ‘oye, yo estoy haciendo cosas para Podemos y resulta que las están facturando para Neurona’. Neurona está facturan un servicio ficticio”, señaló José Manuel Calvente, quien se preguntaba que “cómo es posible que cobre 300.000 euros por hacer un seguimiento de campaña”.

“Para mí es humo y luego resulta que sirve para contratar a determinadas personas para hacer cosas que el propio Podemos está haciendo asalariado”, continúa el exabogado. Calvente menciona los contratos simulados y el juez le interpela sobre ellos. Sin embargo, el exletrado morado afirma que no lo puede afirmar “categóricamente”.

“Podrían ser simulados, o sea, tampoco es que lo afirme categóricamente porque no dejan de ser una serie de indicios que, a través de personas que, no normalmente, sino confidencialmente, se han remitido”, señala Calvente.

El magistrado Escalonilla insiste en cómo accedió a esta información y el exabogado apunta que se basa en “comentarios” y “rumorología a nivel de militancia”. “Lo explican personas de dentro, supongo que confidentes […] personas de informática… o a través de Mónica Carmona directamente. Una persona de confianza les comentó que veía cosas raras en las cuentas del partido”, alega.

Calvente persiste en sus acusaciones a la formación de Pablo Iglesias de utilizar una caja B mediante la caja de solidaridad y donaciones de los empleados y cargos públicos. Explica que el portavoz y diputado de Unidas Podemos, Rafa Mayoral, es la persona que usa esos fondos mediante dedo, según le han contado.

Hay gente que viene a decir que se manejan fondos de forma opaca. Una senadora de Podemos me dice personalmente: ‘He donado 2.000 euros y me han cuantificado 5.000, esto es muy raro”, destaca.