La sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha comunicado este miércoles la fecha del juicio al futbolista Dani Alves, acusado de agresión sexual a una mujer en diciembre de 2022 en una discoteca de Barcelona.

El juicio se celebrará finalmente los días 5, 6 y 7 de febrero de 2024 a partir de las 10.00 horas. La propia audiencia acordó recientemente enviar a juicio a Alves, acusado de agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022. En el auto del caso, hecho público en noviembre, el tribunal confirmó la resolución que la instructora dictó al terminar la investigación y decreta la apertura del juicio al futbolista.

La Fiscalía y la acusación particular pedirán ocho años de cárcel para el exfutbolista brasileño, mientras que su defensa argumentará que las relaciones fueron consentidas y pedirá la absolución, tal y como vienen defendiendo desde que el futbolista fue detenido en enero de este 2023.

Alves está en prisión provisional desde el 20 de enero. Aparte de defender su inocencia, la defensa del futbolista ha pedido en varias ocasiones que se ponga en libertad al detenido.

Una cuestión que nunca ha sido concedida ya que tanto la instructora como la Audiencia de Barcelona han desestimado la puesta en libertad provisional. En la última ocasión que la Audiencia se pronunció sobre la medida, en junio, los jueces concluyeron que ninguna de las maniobras que había impulsado el exjugador del Barça (una nueva declaración, el análisis de las cámaras de seguridad, el empadronamiento de sus hijos) servían para dejarlo en libertad.

De hecho, según el auto que lo mantuvo en prisión, los indicios recopilados por los Mossos d’Esquadra, en especial las huellas halladas en los lavabos de la zona VIP, “no solo no desvirtúan, sino que confirman” el relato de la víctima acerca de que fue agredida sexualmente por el que fuera futbolista del F.C. Barcelona.

Serán tres días determinantes tras los que Alves -que sigue manteniendo su inocencia y asegurando que se trató de una relación sexual consentida- se enfrentará a la petición de Fiscalía de condenarlo a 9 años de prisión, además de 10 años de libertad vigilada y una indemnización de 150.000 euros para la joven que le denunció por violación.

La víctima, por su parte, reclama la máxima pena que permite el Código Penal en este tipo de delitos, 12 años de cárcel, además de una indemnización de 150.000 euros, aunque en un principio renunció a ella para que creyeran su versión y la defensa del futbolista no usara el argumento de que "quiere dinero" por ser una persona conocida y en una situación económica privilegiada.

El relato de la víctima

"Él estaba detrás de mí, yo tenía a mi prima delante. Entonces recuerdo que él se apartó y me hizo un gesto como que yo fuera hacia él. Hasta que al final del todo pensé 'habla con él a ver qué quiere', y no pensé nada más. Fui hacia allí a hablar con él. Yo en ningún momento sabía dónde estaba yendo", explica la víctima de 23 años en el auto judicial explicando el primer contacto con el exfutbolista.

La víctima prosigue su testimonio describiendo su experiencia una vez entró con él en el baño: "Yo recuerdo dirigirme donde estaba él. Pero yo no sabía ni me llegué a imaginar dónde me estaba llevando. Entonces, llegamos allí y era una puerta, él la abrió y yo entré, y cuando entré vi dónde me estaba metiendo, vi que era un lavabo diminuto, vi que era muy, muy enano, yo creo que en ese momento empezó mi shock".

La denunciante relata que el acusado la obligó a sentarse sobre él y le hizo insinuaciones de carácter sexual. "Posteriormente recuerdo que él se sentó y yo le empecé a decir 'me tengo que ir, me tengo que ir'. Él recuerdo que me levantó el vestido y me hizo sentarme encima de él. Yo recuerdo decirle 'no puedo'. Y él me empezó a decir muchísimas cosas. Me insistió en que le tenía que decir que era 'su putita' y a partir de ese momento recuerdo resistirme. Me subió el vestido y me hizo sentarme encima suya", comenta sobre el momento en el que, supuestamente, se inició la agresión sexual.

Según la víctima, la situación se volvió más violenta según aumentaba la resistencia de la joven a abandonar el lavavo. "Me hizo daño en la rodilla y me quedó una herida... Él intentó que le hiciera una felación. Yo me apartaba todo el rato, hasta que me cogió del cuello y me empezó a dar bofetadas".

"Recuerdo que en un momento me levantó contra el lavabo donde te lavas las manos. Quiso realizar sexo oral, y en ese momento me puse aún más nerviosa. Solo recuerdo que comenzó a penetrarme de manera muy violentaSentía como si estuviera desmayándome, no podía resistir, ni siquiera hablar", explicó a la Justicia la joven.

"Recuerdo que él se separó, yo me separé y en el momento que fui como a subirme el vestido, le vi a él solo y vi como una mancha, una mancha blanca. Hice así, me separé y me fui a bajar el vestido. Iba a salir yo primera y al salir estaba él en la puerta y me dijo 'tú no te vas a ir, me voy a ir yo antes que tú'. Entonces él salió y allí no si pasó un segundo o medio segundo o quince minutos, que yo recuerdo la sensación de no poder salir. Cuando pude salir, salí y solo vi a mi prima", explica sobre el shock que tuvo tras el encuentro con Dani Alves.