La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al magistrado Salvador Alba a una pena de 6 años y medio de prisión por confabular contra la también juez y diputada de Unidas Podemos, Victoria Rosell, según han indicado a Europa Press fuentes del TSJC.

La sentencia, que aprecia delitos de prevaricación, cohecho y falsedad en documento oficial y le exime de los de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y revelación de secretos, ha sido notificada a las partes este martes.

Además, y según avanza el periódico digital Canarias Ahora, el juez Alba ha sido condenado también a 18 años de inhabilitación y a pagar una multa 60.000 euros a Rosell por daños morales. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

El juez Alba fue acusado de dar instrucciones al empresario y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, para perjudicar a la por entonces también diputada de Podemos Victoria Rosell, a la que había sustituido en sus funciones, e iniciar en 2015 un procedimiento en su contra. Esas conversaciones fueron grabadas por Ramírez y se hicieron públicas, dando inicio posterior a esta actuación.

Rosell, tras la sentencia: "Me he echado a llorar"

Después de conocerse esta noticia, Victoria Rosell ha dado sus primeras declaraciones al programa de La Sexta 'Al Rojo Vivo', que presenta y dirige Antonio García Ferreras. La magistrada ha afirmado que está "muy contenta" y que en cuanto ha sabido la sentencia, se ha "echado a llorar" porque han sido "tres años de sufrimiento"

Respecto a cómo un juez como Alba se puede jugar su carrera judicial de esta manera, ha señalado que también "se estaba jugando un puesto que en esta ocasión estaba en las manos de Juan Manuel Soria" y que "se sentía con impunidad". Asimismo, ha denunciado que "la carrera judicial está construida sobre favores políticos"

Según Rosell, Alba "ha cometido el mayor delito que puede cometer un juez", que es el de la manipulación de las pruebas. Y como consecuencia de esto, ha indicado que no le reprocha nada a los medios de comunicación, aunque sí que espera una rectificación: "No echo la culpa a la prensa porque la fuente era buena".