El juez de la Audiencia Nacional, el polémico Manuel García-Castellón, ha rechazado las peticiones de nulidad planteadas por la Fiscalía y varios investigados en el marco de la pieza Kitchen dentro del caso Tándem aunque el magistrado sí rectifica el auto de apertura de juicio por contener un error al incluir delitos de secuestro y organización criminal que no se pueden investigar en el procedimiento abreviado sino en el sumario. Por tanto, el magistrado acuerda excluir estos tipos penales.

En su auto, el juez explica que en sus escritos de acusación el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y su mujer Rosalía Iglesias, así como Podemos incluyeron respectivamente los delitos de secuestro y organización criminal, que el juez admitió en su auto de apertura de juicio oral.

El magistrado da la razón a la Fiscalía, que planteó en su recurso que estos delitos, en abstracto, contemplan penas superiores a los nueve años de prisión que es el tope para los tipos penales que se pueden investigar en el marco del procedimiento abreviado, como se ha tramitado esta pieza.

García-Castellón, como instructor de esta causa, entiende que en este caso no procede la nulidad de la resolución mencionada, sino una rectificación conforme al artículo 267 Ley Orgánica del Poder Judicial, al “apreciar un error manifiesto puesto que se acoge la posibilidad de abrir juicio oral por una calificación incompatible con el cauce procesal por el que se sustancia el procedimiento”. El magistrado emplaza a las partes a plantear la cuestión de la nulidad, una vez superada la fase de instrucción, en el inicio del acto de juicio oral.

Una segunda Kitchen

Esta resolución se ha tomado a penas unos días después de citar a declarar como investigados al que fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y al exdirector Adjunto Operativo de la Policía Eugenio Pino en la pieza 36 del llamado caso Tándem que investiga supuestas presiones ejercidas sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas y su antiguo abogado Javier Gómez de Liaño para no publicar informaciones sobre dicha formación política.

Del mismo modo, el juez rechaza las nulidades planteadas por los abogados de los investigados Enrique García Castaño, Bonifacio Díez Sevillano, José Angel Fuentes Gago y Francisco Martínez. En esta pieza del denominado caso Tándem se ha investigado el operativo policial puesto en marcha supuestamente con el objetivo de sustraer al entonces tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, material relacionado con la investigación judicial del caso Gürtel.

El magistrado atendía así la solicitud de Gómez de Liaño para que se tome declaración a Francisco Martínez y a Eugenio Pino en relación con unas anotaciones que aparecen en las agendas del comisario José Manuel Villarejo. Estas diligencias, entiende García Castellón, son “útiles y pertinentes” para la averiguación de los hechos y sus eventuales responsables. Además, según el magistrado, ambos se encuentran investigados en otra pieza del caso Tándem, la 7 (operación Kitchen), por lo que el “contenido incriminatorio que presumiblemente podrían tener ambas declaraciones” le lleva a tomarles declaración con el estatus procesal de investigados