El caso Erial, que investiga el presunto cobro de mordidas por parte del expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, a través del amaño de contratos, está “finiquitado” según ha podido saber ElPlural.com de fuentes de la investigación. Tal y como adelantó este periódico, la instrucción estaba a falta de un solo informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, informe que ya ha sido entregado. Así, las fuentes afirman que ahora solo falta que la magistrada redacte el auto de procesamiento del que fuera ministro con Aznar.

En cuanto al informe, es el que la UCO ha redactado respecto del supuesto testaferro de Zaplana, Carlos Gutiérrez, empresario que fue detenido en Ibiza en la última fase policial de este caso. Según el escrito de los agentes, Gutiérrez habría pagado, a través de empresas interpuestas, hasta 700.000 euros en viajes de lujo al ‘molt honoratble’ entre los años 2007 y 2010.

Viajes a ciudades como Praga, Marrakech o Cannes, así como a países como Suiza y Austria. Para poder abonar estos viajes en avión privado, el testaferro supuestamente utilizó diversas sociedades interpuestas. Dichas sociedades son, según la UCO, Alquiler e Inversión Ibiza que abonó 175.000 euros, Bennet Eurogroup que pagó 50.000 euros, Nuevo Sol Granadella con un gasto de 200.000 euros y Provimola que pagó 300.000 euros.

Pero según los agentes, Zaplana no solo se benefició de ‘súper’ viajes en avión. Al parecer, los barcos siempre han sido una de sus debilidades. En el informe, la UCO afirma que "la mercantil Alquiler e Inversión Ibiza 4, relacionada con Carlos Gutiérrez, habría alquilado en aparente beneficio de Eduardo Zaplana la embarcación Franjack entre el 1 y el de agosto de 2009 (80.759,89 €) y la embarcación Ladyship entre del 29 de julio de 2010 al 07 de agosto de 2010 (130.000 euros), por un importe conjunto de 210.759,89 euros".

Caso Erial

En el caso Erial se investiga el supuesto amaño en la adjudicación de los contratos de las ITV y del Plan Eólico en la Comunitat Valenciana, así como el posterior pago de presuntas comisiones, entre otros, al expresidente Zaplana.

Entre los imputados en esta macrocausa contra la corrupción se encuentran, además de Eduardo Zaplana, los empresarios José y Vicente Cotino; los supuestos testaferros del expresidente Joaquín Barceló y Francisco Grau; el presidente de la mesa de contratación que adjudicó las ITV y jefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, o la mujer y una de las hijas de Zaplana.

Los imputados en el Juzgado de Instrucción Número 8 de Valencia están acusados de diversos delitos: prevaricación, malversación, fraude en la contratación, cohecho, delito contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios, falsedad documental, blanqueo de capitales y organización criminal.

El final de la instrucción del caso Erial está más cerca que nunca. De hecho, lo único que podría dilatar los plazos sería que la Audiencia Provincial admitiera los recursos presentados por la defensa del expresidente valenciano y citara a declarar al principal imputado del caso Taula, Marcos Benavent; y al excomisario, José Manuel Villarejo, quien habló de Zaplana en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados sobre la Kitchen.