El candidato del PP en Riba Roja, Alberto Gimeno, suma y sigue. A la investigación abierta por la Agencia Valenciana Antifraude por haber participado como profesor en algunos cursos y trabajos en el IVASPE (centro de formación policial) mientras que, al mismo tiempo, era jefe de la Policía Local de la localidad a la que ahora se presenta como alcalde sin haber solicitado la compatibilidad, se une ahora que, según sus propias palabras, no tendría problema en “exterminar 25 gatos” de una colonia callejera.

En un audio al que ha tenido acceso ElPlural.com, Alberto Gimeno dice: “Igual que oíros y escucharos no es tan complicado. Cada vecino sabe de su calle, y mejor que vosotros no lo sabéis nadie. Es como si vosotros venís y me habláis de mi calle o de las colonias de gatos. Vale, habrá que meter colonias de gatos, pero de vez en cuando a lo mejor, que no es que yo quiera, pero a lo mejor hay que exterminar a 25 gatos”.

“Por qué, pues yo qué sé, porque no pueden ir los gatos creándose. Es que los gatos puede pasar la rata por el lado y ni se menean. Muy bien, eso es una realidad porque están bien alimentados para qué molestarse, para qué molestarse, eh. Pero me refiero que nosotros estamos aquí para hacer las cosas mejores, pero muchas veces cambias el ciclo de la vida”, es la justificación de Gimeno para explicar sus palabras sobre masacrar gatos callejeros.

Candidato investigado

Pero es que con Alberto Gimeno llueve sobre mojado, pues a las palabras de este candidato, que no hay que olvidar que es Policía Local, hay que sumar la investigación abierta por Antifraude contra él por presuntamente cobrar del consistorio y del Ivaspe sin solicitar la compatibilidad.

Tal y como publicó este periódico, además, Gimeno estuvo en su puesto entre los años 2011 y 2015, un cargo al que accedió de forma irregular y por la que fue destituido con la conformación del gobierno tras las elecciones del año 2015.

La Agencia Antifraude remitió escritos al Ayuntamiento de Riba Roja para investigar los hechos, ya que no constan las solicitudes de compatibilidad, así como las resoluciones del correspondiente reconocimiento de la compatibilidad y autorización para el desempeño de las tareas como docente fuera del ámbito de la relación estatutaria que mantenía entonces con el Ayuntamiento de Riba-Roja.

En la resolución, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, Antifraude solicita que se le envíe la solicitud de compatibilidad que deberían haber solicitado los funcionarios, así como “las resoluciones del correspondiente reconocimiento de la compatibilidad y autorización para el desempeño de tareas como docente fuera del ámbito de la relación estatutaria que mantienen con el Ayuntamiento de Riba-Roja del Túria”. Según las fuentes cercanas al consistorio consultadas por este periódico, no existe tal petición por parte del expolicía local y ahora candidato del Partido Popular a la alcaldía de Riba-Roja.

Es más, en la contestación del Ayuntamiento a Antifraude, desde el consistorio aseveran que envían un: “certificado del funcionario del ayuntamiento que ostenta la función de fe pública en el que se hace constar la inexistencia de los documentos requeridos”, documento certificado por el vicesecretario del consistorio, y expedido desde el departamento del recursos humanos.

La propuesta de Vox

Si el candidato del PP no solo está investigado sino que habla de exterminar gatos, el de Vox, José Luis Fernández Santamaría, es nacido en Madrid y vive en Valencia, y parece ser que no sabe ni por qué municipio se presenta.

En un video al que tuvo acceso este medio, Fernández Santamaría, dice, hablando sobre los ingresos del pueblo, que “se han incrementado en más de diez millones de euros, impuesto directos 18 millones (…). Es decir, a un ciudadano normal, este ayuntamiento de Bétera -él se presenta por Riba Roja- le cuesta 2.200 euros. En una familia de 4 personas, 8.800 euros, es decir 733 euros (…)”. Es más, un asistente al acto dice un “que viva Honduras” que se escucha claramente en referencia a la metedura del exministro de José María Aznar en El Salvador.