Finalmente, Begoña Gómez no deberá acudir el próximo día 15 de julio a los juzgados de Plaza de Castilla para escuchar la declaración de Juan Carlos Barrabés. Pese a que el juez Peinado había amenazado a la mujer del presidente con ordenar su detención en caso de ausencia, Juan Carlos Peinado no ha tenido otra que levantar esta máxima después de recibir un informe del geriátrico en el que se encontraba Barrabés informando de su alta hospitalaria.

Al haber mejorado, algo que le ha permitido recibir el alta, la declaración del próximo 15 de julio ya no tiene carácter de prueba preconstituida, por lo que la presencia de Begoña Gómez no será necesaria. Un tira y afloja que ha terminado al filo del mediodía de este martes, cuando el propio juez Peinado ha notificado ser receptor del informe del centro médico en el que se encontraba ingresado Barrabés.

“El magistrado titular del juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, tras recibir de la gerencia del centro hospitalario en el que se encontraba ingresado Juan Carlos Barrabés Cónsul confirmación de que el paciente ha sido dado de alta, ha acordado recibir su declaración en calidad de testigo y sin carácter ya de prueba preconstituida, el próximo lunes, 15 de julio, a las 10:00 horas, en la sede de los juzgados de Plaza de Castilla, en el marco del procedimiento 1146/2024, incoado por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias”, explican desde Plaza de Castilla.

Peinado no podrá detener a Begoña Gómez

Este mismo martes, apenas unas horas antes de este último giro de guion, era el propio juez Peinado quien informaba a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, del riesgo que correría si no acudía a la declaración de Juan Carlos Barrabés. De hecho, el polémico magistrado, que mantiene abierta una causa sin línea de investigación conocida por la propia acusada, amenazaba a la esposa de Pedro Sánchez con ordenar su detención en caso de ausencia el próximo 15 de julio.

“Le apercibo que tiene obligación de comparecer y que de no hacerlo ni alegar causa justa que se lo impida, podrá convertirse esta citación en orden de detención”, afirmaba Peinado en esta insólita cédula de citación. Un aviso que, pese a extraño, estaba sustentado en la obligación que Gómez tenía al considerar la declaración de Barrabés, por su ingreso hospitalario y mal estado de salud, prueba preconstituida.

La prueba preconstituida

Al ser prueba preconstituida, la mujer de Pedro Sánchez tenía la obligación de estar presente en el interrogatorio. Se puede entender como prueba preconstituida aquella anterior y ajena al proceso, que, constituyéndose fuera del juicio oral, se puede incorporar al mismo mediante la prueba documental. El motivo de hacerla es que el magistrado temía que Barrabés pudiese fallecer durante la instrucción del caso.

Este tipo de prueba viene recogida en el artículo en el artículo 448 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCRIM), y dice literalmente: "Si el testigo manifestare, al hacerle la prevención referida en el artículo 446, la imposibilidad de concurrir por haber de ausentarse del territorio nacional, y también en el caso en que hubiere motivo racionalmente bastante para temer su muerte o incapacidad física o intelectual antes de la apertura del juicio oral, el Juez instructor mandará practicar inmediatamente la declaración, asegurando en todo caso la posibilidad de contradicción de las partes. Para ello, el Secretario judicial hará saber al reo que nombre abogado en el término de veinticuatro horas, si aún no lo tuviere, o de lo contrario, que se le nombrará de oficio, para que le aconseje en el acto de recibir la declaración del testigo. Transcurrido dicho término, el Juez recibirá juramento y volverá a examinar a éste, a presencia del procesado y de su abogado defensor y a presencia, asimismo, del Fiscal y del querellante, si quisieren asistir al acto, permitiendo a éstos hacerle cuantas repreguntas tengan por conveniente, excepto las que el Juez desestime como manifiestamente impertinentes. Por el Secretario judicial se consignarán las contestaciones a estas preguntas, y esta diligencia será firmada por todos los asistentes".

boton whatsapp 600