Otro dedo acusador se posa sobre José Luis Ábalos. La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un informe al juez del caso Koldo mediante el cuál solicita la imputación de quien fuera ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la causa. En el escrito, la Fiscalía transmite su apoyo a que el juez instructor, Ismael Moreno, eleve la exposición razonada ante el Tribunal Supremo, solicitando por tanto la imputación del ex secretario de organización del PSOE al apreciar “indicios delictivos”, dado que el ahora diputado del Grupo Mixto está aforado para el Alto Tribunal.

El escrito, en resumen, se centra sobe los indicios aportados por las pesquisas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el atestado que trascendió la semana pasada y que sitúan a Ábalos en “un papel relevante y de responsabilidad” en la trama Koldo; el caso de presunta corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia. Así, la Guardia Civil atribuye a José Luis Ábalos un papel determinante y cuasi protagónico en la trama judicial, concretamente en la concesión de un contrato de 20 millones de euros en material sanitario, mientras el instructor subraya que es indiciariamente receptor de presentes tales como un chalet o el pago del alquiler de un piso en el centro de Madrid a la expareja del exministro.

El informe de la UCO

En consecuencia, la petición de la Fiscalía llega dada la condición de aforado de Ábalos en calidad de diputado, lo que permite tan sólo al Tribunal Supremo investigarle. Será el alto tribunal, si así lo requiere el magistrado, el que decida si indaga en los hechos relativos al exministro o bien descarta abrir un proceso contra él. En el informe, los investigadores atribuían al exparlamentario socialista un “papel relevante”, y por ende de “responsabilidad”, en la trama Koldo.

Los agentes de la Benemérita sostienen que “la enumeración lógica de indicios expuestos hasta este momento ofrece una aproximación a los hechos en la que Ábalos adquiere un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo, Aldama y la organización criminal dinamizada por este último”.

Así lo expone la UCO en las conclusiones que trascendieron la pasada semana. Así, consideran que debería investigarse la “relación que tendría” el exministro con la “organización criminal y los hechos investigados”. Entre los presuntos indicios que señala la UCO, se subraya que las “evidencias intervenidas a Aldama y Koldo”, han encontrado una “relación de carácter económico” entre el empresario, el asesor de Ábalos y el exministro.

El piso de la pareja de Ábalos

Otra de las partes más interesantes del informe es cuando los agentes exponen que la trama pagó durante tres años y medio la casa en la que vivía la pareja del exministro, de nombre Jessica, quien además, trabajó en dos empresas públicas cuyos contratos enviaba al Koldo, asesor del ministro. De hecho, en el informe consta que ella puso en su estado del teléfono móvil cuando dejó la casa, situada en la plaza de España de Madrid, "colorín colorado el cuanto se ha acabado", a lo que Koldo le respondió por móvil a otro miembro de la trama "perfecto. 3 años y medio de casa gratis". 

Los pagos del piso se habrían realizado según los agentes a través de unn testaferro de la trama llamado Escolano, pero al que ellos se refieren como Alberto. De hecho, la UCO evidencia la implicación de Koldo aportando capturas de Whatsapp de Jessica a Koldo en las que le dice que la nevera no funncional, a lo que él le responde preguntado si puede "café", lo que según los investigadores era la palabra que utilizaban para realizar llamadas desde los teléfonos seguros que les había proporcionado el comandante de la Guardia Civil detenido. En cuanto al dinero que la trama habría abonado por el alquiler del piso de la pareja del exministro José Luis Ábalos, los mismos ascendieron a más de 88.000 euros en el tiempo que vivió en el inmueble. Es decir, se abonaron a la inmobiliaria 2.700 euros al mes por el piso en el que vivió Jessica.

Así, dicen los autores del informe que, "la observación de la información aportada por la inmobiliaria evidencia que el pago del alquiler del inmueble en el que residía Jéssica, vinculada de manera muy personal a Ábalos, era responsabilidad de Aldama, ya un año antes de las adjudicaciones públicas que dieron origen a esta investigación".  Por último, la UCO señala que el empresario Víctor Aldama, considerado el verdadero cerebro de la trama comisionista, también utilizó su relación con Koldo y con el entonces "ministro de Transportes José Luis Ábalos" para conseguir "influir en la concesión final del rescate de Air Europa" por 485 millones de euros.

boton whatsapp 600