El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, está muy preocupado por superar la deteriorada imagen que su antecesor en el cargo Carlos Dívar le ha legado en temas tales como los gastos de viaje. Así lo ha transmitido a colectivos como Jueces para la Democracia. Mientras tanto, otras asociaciones judiciales como la de Francisco Vitoria ha impugnado los nombramientos de presidente y vocales del CGPJ denunciando “cambalache político”.  En una reunión con representantes de la asociación progresista Jueces para la Democracia, Lesmes planteó como uno de sus primeros objetivos profundizar en la transparencia de la institución que preside según ha podido saber ELPLURAL.COM

Los gastos de Dívar
El anterior presidente,Carlos Dívar,  dimitió de su cargo tras haberse hecho públicos sus  viajes para acudir a actos públicos en ocasiones situados en otras localidades y en buena parte costeados por el Consejo, incluyendo a veces comidas con acompañantes como “gastos protocolarios” si bien esa definición dejaba lugar a dudas.

JpD pidió su dimisión
Fue la Asociación Jueces para la Democracia quien en su día pidió la dimisión de Dívar y una explicación en el Congreso de sus actividades y gastos. Se entiende por tanto que en esta reunión, convocada por Lesmes, el presidente quisiera dejar clara su actitud frente a este tema.

El  mal ejemplo de su antecesor
Según han  comunicado a sus asociados los representantes de JpD que acudieron a la reunión, Lesmes puso precisamente como ejemplo el caso Dívar y los gastos en viajes  para indicar que esas situaciones no se podían volver a repetir.

¿Autoritarismo…?
Al término del encuentro que versó sobre distintos temas que preocupan al colectivo judicial, preguntaron también los jueces de esta asociación por el funcionamiento del Consejo, a causa de diversas noticias en prensa que señalaban autoritarismo y excesivo presidencialismo en el funcionamiento de la institución.

“…Eso no es cierto”

“Lesmes aseguró que no eran ciertas esas informaciones. Y que se trataba de un nuevo CGPJ que comenzaba a funcionar con una nueva estructura, adaptada a la actual legislación, por lo que se habían tenido que tomar algunas decisiones muy rápidamente y en ocasiones habían surgido problemas de ajuste”, señalan.

Situaciones chocantes
Sin embargo, ELPLURAL.COM ha podido saber que frente a estas afirmaciones del presidente el ambiente está algo enrarecido en la sede del CGPJ y se están viviendo situaciones chocantes como las de magistrados que acuden previamente a informar de que tienen que salir a realizar alguna gestión o justificando de forma “excesiva”, casi “como en el colegio” retrasos o necesidades de desplazamiento. “Se nota cierto temor”, señalaron fuentes judiciales.

Imparcialidad judicial
En la reunión se habló de los nombramientos discrecionales que también preocupan a Lesmes por el daño que puedan producir a la credibilidad de la institución y la propia percepción pública sobre la imparcialidad del poder judicial. Señalan los jueces de JpD que el presidente “repitió en diversas ocasiones que consideraba que la reputación del CGPJ también acababa siendo en la práctica la de la judicatura.”

Mejorar la política de comunicación
Quiere el presidente en esa línea cambiar las tareas del servicio de Inspección para que se centren en detectar problemas y  repitió en diversas ocasiones su opinión de que el CGPJ necesitaba de una mejor política de comunicación que mejorase la imagen de la institución y de la Justicia en su conjunto.

Nombramientos y despidos
Una de los primeras cambios ha sido el nombramiento de una nueva directora de Comunicación, Cristina Ónega, hasta ahora jefa de informativos de TVE y de otros tres periodistas que conforman su equipo.  La nueva responsable de la imagen del CGPJ está considerada como una excelente profesional. Pero fuentes del Consejo lamentan el despido de otros periodistas que durante los últimos diez años han trabajado en esta área.

Juicios grabados y retransmitidos
Entre ellos, Carlos Berbell, un experto en el área judicial y en el medio televisivo quien consiguió implantar con muchas dificultades, las bases técnicas  audiovisuales que permitieron temas tales como que los juicios se grabasen y retransmitieran públicamente entre otras iniciativas.

Carencia de medios
Los representantes de JpD indicaron  su preocupación  por las carencias de medios materiales y personales en juzgados y tribunales, que obstaculizan el trabajo, reclamando al CGPJ un papel activo en la reivindicación de soluciones al Gobierno. “Lesmes aceptó la existencia de estas insuficiencias estructurales, sin asumir ningún compromiso concreto”, señalaron.

La Asociación Francisco Vitoria impugna
Por otra parte  el Comité Nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria ha resuelto impugnar los nombramientos de los vocales de procedencia judicial del CGPJ y del Presidente del TS y CGPJ ante los Tribunales. En un comunicado señalan que el objetivo es “que de tales recursos pueda surgir un pronunciamiento judicial sobre la ilegitimidad de tales nombramientos y, en el mejor de los casos, sobre la inconstitucionalidad del procedimiento diseñado en la LOPJ para ello.”

“Injerencia de los partidos políticos”
“Sin que ello suponga en modo alguno cuestionar la valía personal y profesional de las personas que han sido nombradas al efecto, consideramos que el procedimiento de elección de los vocales de procedencia judicial del CGPJ y, una vez elegidos y nombrados los mismos, el procedimiento de elección del Presidente del TS y del CGPJ adolecen de defectos que permiten entender acreditada una injerencia de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria y del propio poder ejecutivo, en tal elección”, indican en un comunicado.

“Cambalaches de la negociación política”
“El seguimiento efectuado en relación con el proceso de renovación del CGPJ ha permitido observar con estupor que, una vez más, el nombramiento de los vocales denominados judiciales del CGPJ ha estado sometido a los cambalaches de la negociación política entre los dos partidos políticos con mayor representación en las Cortes Generales, los cuales se han permitido el lujo de anunciar que incluían dentro de sus acuerdos las propuestas o exigencias de otros grupos políticos (no todos) con representación en dichas Cámaras”, continúan.

“Presidente de confianza del Gobierno”
"A ello viene a añadirse la constatación de que, una vez nombrados de tal forma los vocales del CGPJ, entre los mismos se ha procedido a elegir un Presidente del TS y del CGPJ que desde hacía mucho tiempo venía siendo mencionado como persona de confianza del Ministro de Justicia y por ende del Gobierno de España, no siendo la primera vez que tenemos conocimiento de la identidad del futuro Presidente del TS y del CGPJ por los medios de comunicación antes de que se proceda a su efectiva elección, lo que supone una evidente perversión del sistema de elección del mismo,”concluyen.