Algunas de las acusaciones populares del juicio sobre la Caja B han solicitado que el tribunal valore la credibilidad de los testimonios de los dos expresidentes del Partido Popular, José María Aznar y Mariano Rajoy, y otros ex dirigentes de la formación conservadora. 

Durante el turno de los informes en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, las acusaciones populares coincidían en manifestar su “incomodidad” por que la Fiscalía Anticorrupción les “regañe” por mantener acusaciones por delitos que se retiraron, tras calificar como “laxa” la acción del Ministerio Público.

“Si en algún caso era necesaria la acción popular es en este en concreto, donde la falta de rigor y celo ha puesto de manifiesto la necesidad de que las acusaciones populares emerjan con toda su intensidad”, ha resaltado el letrado Virgilio Latorre, representante de varios exdiputados del PSOE en Valencia.

Esta afirmación ha pillado por sorpresa al fiscal Antonio Romeral, al que se le ha visto con rostro de asombro, arqueando las cejas en repetidas ocasiones. El abogado, por su parte, ha resaltado que la “verificación de la Caja B está afectando al contexto en el que se desarrollan los hechos y no puede ser ignorado” y, a su vez, ha reclamado a la Sala que ponga en valor la “credibilidad” de los testimonios de algunos exdirigentes del Partido Popular como los dos ex presidentes.

La "veracidad" de los papeles de Bárcenas

En este sentido, ha apuntado la coincidencia del periodo en el que algunos secretarios generales estuvieron en el cargo con su aparición en los 'papeles de Bárcenas'. Y ha ido más allá para afirmar que la contabilidad paralela en el PP tuvo vigencia, al menos, durante el tiempo que José María Aznar lo presidió (entre 1990 y 2004, siendo los últimos apuntes cuatro años después): "El curso vital político de Aznar está vinculado al curso vital de la caja b, por lo que pensar que tenía un desconocimiento no resulta razonable".

En el mismo sentido se ha manifestado el abogado de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) Mariano Benítez de Lugo, que, también ha acudido a la resolución del alto tribunal, para recalcar que no hay duda de la "veracidad" de los 'papeles de Bárcenas' o "papeles del PP".

"Los papeles de la caja 'b' eran de la caja 'b' del PP, no de Bárcenas. Se acreditó el traspaso de fondos de la contabilidad 'b' del partido a la oficial, no de las cuentas de Bárcenas", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que el fallecido extesorero Álvaro Lapuerta era la "persona de confianza" de partido a quien se le "encomendó el control" de la caja 'b' y por ello "validó con visés" las anotaciones de Bárcenas.

Con todo ello, también ha solicitado al tribunal que valore las testificales de los "magnates del PP", en alusión a los ex altos cargos - a quienes también se ha referido como "popes" o "prebostes" -, que negaron haber recibido algún tiempo de complemento salarial, así como conocimiento de la existencia de una contabilidad paralela en el partido.

En este sentido, y recuperando la petición de la defensa de Bárcenas desestimada por el tribunal al inicio de la vista oral, ha solicitado que se acepte un careo entre el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El uso de las mascarillas

Otra de las acusaciones que también ha cargado duramente contra los exdirigentes 'populares' que negaron en el juicio los hechos enjuiciados ha sido la ejercida por Observatori Desc. Su abogado, Gonzalo Boye, ha tildado de "falta de respeto" que "las personas que tenían responsabilidades en el PP" y testificaron por videoconferencia rechazaran quitarse la mascarilla.

Así, ha comparado esta situación con ponerse un "pasamontañas para entrar en un banco para que no se vean los gestos". "No sabemos si detrás de la mascarilla se estaban riendo de nosotros o se estaban poniendo nerviosos", ha enfatizado Boye.

Además, Observatori Desc ha pedido que se investigue al empresario Ignacio López del Hierro, marido de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, y quién tampoco se quitó la mascarilla durante su comparecencia telemática, al entender que mintió al afirmar que no sabía quien era Álvaro Pérez 'el Bigotes', administrador de Orange Market, una de las empresas de la Gürtel. Según el abogado, el testigo sabe perfectamente quien es 'el Bigotes' porque hace unos años anunció acciones legales contra él.

En cuanto a los propios 'papeles de Bárcenas', Boye los ha descrito como unos documentos "internos", que no se iban a someter a "escrutinio" del Tribunal de Cuentas, y que sirvieron para llevar el control de una caja 'b'. Así, ha defendido que los errores que pudieran contener no tienen gran importancia ya que, en su opinión, no tiene sentido decir que el extesorero del PP "se hacía trampas a sí mismo".