El exministro de Transportes, José luis Ábalos, ha declarado en el Tribunal Supremo como investigado dentro de la conocida como trama Koldo, que investiga el presunto cobro de mordidas a través de varios contratos de compra de mascarillas durante la pandemia, y donde también están como investigado el empresario Victor de Aldama, y el exasesor de Ábalos, Koldo García. Como ya anunció el propio Ábalos el miércoles en el Congreso de los Diputados, durante su declaración ha negado todas las acusaciones que pesan sobre él. "No hubo ninguna comisión como ya he dicho muchas veces", ha asegurado a la salida del Supremo ante los medios. El magistrado instructor, Leopoldo Puente, finalmente solo ha dejado entrar a una acusación, en este caso la del Partido Popular.

A la salida ha dicho: agradezco a su señoría que me haya permitido esta declaración voluntaria. Saben que llevo muchos meses intentando declarar ante la autoridad judicial. Lo intenté ante la Audiencia bien como perjudicado, bien como testigo incluso, y ahora se me ha dispuesto esta posibilidad. Estoy muy agradecido, la sesión pues ha sido larga, se ha tocado todos los extremos conocidos pubicados por ustedes. Creo haber dado las aclaraciones suficientes. Me he comprometido, voluntad mía, a entregar la documentación que ya llevábamos, pero la entregaremos de modo oficial, que acredita cuanto he dicho". 

Ha aseverado que todo se ha podido acreditar porque "nada ha quedado en el tintero". El exministro ha estado declarando durante más de tres horas y, tal y como dije él mismo el día anterior, ha contestado a las preguntas de todas las partes. Según ha podido saber ElPlural.com, durante su declaración ha criticado la auditoría que realizó su sustituto en el cargo, Óscar Puente. También le ha explicado al juez que su intención era comprar el piso de Castellana, pero no lo compró porque había un inquilino. José Luis Ábalos ha descargado toda la responsabilidad sobre el que fuera su asesor, Koldo García, pero al parecer sin ser demasiado duro al hacerlo.

Y con respecto al piso en plaza de España que la trama le pagó durante dos años y medio con un coste de casi 90.000 euros a la que fuera pareja del exministro, éste ha explicado que él no ha tenido nada que ver, que se pagó porque Jessica era amiga de Koldo. Además, también ha vinculado a Koldo con el alquiler del chalet en Cádiz.

Sobre la documentación que ha intentado aportar, explican fuentes presenciales que la secretaria de la Administración de Justicia le ha pedido que la presente otro día acompañada de un escrito de su abogado. Escrito en el que expliqué qué son esos papeles. Ante la petición, la defensa de Ábalos ha dicho que lo aportarán en los próximos días. En otro orden de cosas, todas las partes presentes ha preguntado salvo una, el abogado defenser de Koldo García.