La niña de nueve años que se ahogó en la piscina del complejo turístico Club La Costa World sufrió un resbalón que le hizo caer al agua, lo que desencadenó la tragedia, según ha declarado su hermana de 14 años, quien se encontraba en ese momento en el lugar.

La declaración tomada por la Guardia Civil a esta adolescente y a su madre ha sido clave para empezar a aclarar las muertes de la niña, de su hermano de 16 años y su padre, de 52. Ambas han declarado que ninguno de los fallecidos sabía nadar.

La madre llegó segundos después

La niña de 14 años ha explicado que se encontraba en la piscina jugando con su hermana de nueve años cuando, al parecer, ésta última sufrió un resbalón y cayó hacia la parte profunda de la piscina donde ocurrieron los hechos, situada en la fase II de la urbanización Club La Costa World, donde la familia pasaba las vacaciones navideñas, adelanta Diario Sur. Las dos niñas habían recibido algunas clases de natación en su país, pero en zonas donde daban pie.

Siguiendo el testimonio de la chica, su hermana pequeña  sufrió un resbalón y comenzó a ahogarse sin que ella pudiera hacer nada por socorrerla, por lo que dio la voz de alarma. Su hermano llegó primero y se lanzó al agua para tratar de alcanzar a la pequeña, pero, al no saber nadar, también comenzó a ahogarse. A continuación, acudió el padre y ocurrió lo mismo.

La madre no pudo ver la escena porque llegó segundos después, ya que se encontraba dentro del apartamento que habían alquilado en la urbanización, donde pasaban las vacaciones navideñas desde el 21 de diciembre y que tenían previsto abandonar este sábado.

Los GEAS detectaron un leve problema en la piscina

Las declaraciones de la madre y su hija han sido claves para la investigación, en la que se manejaba como principal hipótesis de la tragedia un problema con el equipo de succión de la piscina. Los submarinistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil realizaron una primera inspección técnica en la piscina, apenas unas horas después del suceso, y apreciaron un "leve" efecto de succión hacia el sumidero del fondo, aunque no tan fuerte como para arrastrar a tres personas que supieran nadar, según han explicado fuentes de la investigación.

La Guardia Civil no autoriza la reapertura de la piscina

La Guardia Civil no ha autorizado aún el baño en la piscina del complejo donde ocurrió la tragedia. El miércoles pasado, la dirección del resort anunció en un comunicado que los investigadores habían autorizado la reapertura de la instalación: "La Guardia Civil ha llevado a cabo una completa investigación de la que se extrae que la piscina cumple todos los requerimientos y normativa vigente, por lo que han autorizado la reapertura de la misma".

Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil han aclarado al citado diario que no se ha autorizado el baño en la piscina y que la afirmación del resort debe deberse a algún error.