En pocos días los test de autodiagnóstico covid empezarán a comercializarse al público por medio de las farmacias. Su precio oscilará en los 25 euros, de momento, aunque solo podrán comprarlos quienes tengan una receta médica.

Según la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), aún no están disponibles, pero algunas farmacias catalanas ya han formalizado sus primeros encargos y en los próximos días estarán en stock. 

La mayoría de establecimientos llevan recibiendo estas peticiones desde hace meses, los farmacéuticos aseguran que la gente tiene muchas dudas sobre su uso. Sin embargo, hay una cuestión que preocupa especialmente a estos especialistas: saber cómo se controlará si una persona se hace el test casero y da positivo en la prueba. 

El sector farmacéutico asegura que no tiene mucha información sobre el tema, ya que aseguran no haber tenido constancia de ello por parte del Colegio de Farmacéuticos, según aseguran informaciones de Nius Diario. Por tanto, las farmacias aún esperan recibir información sobre cómo se distribuirá el producto.

Serán test de anticuerpos

Cabe destacar un detalle: los test de autodiagnóstico de covid-19 serán de anticuerpos, no de antígenos, por lo que detectarán la respuesta inmunológica del organismo frente al coronavirus pero no al virus en sí. Elix Pharma es una de las compañías que los comercializará, el objetivo es que se puedan realizar en casa aunque los expertos no lo ven muy claro, ya que puede crear una "falsa sensación de seguridad en los consumidores". 

“La utilización es sencilla, otra cosa es la fiabilidad. Pueden salir falsos positivos. Se deberá confirmar con una PCR, que son tests de mayor fiabilidad. Es orientativo pero no definitivo y es para liberar la presión", señala Manel López. Por el momento, cada farmacia podrá encargar 20 test como máximo. 

Por otro lado, el Departament de Salut de Cataluña también está trabajando para que los test de antígenos también se puedan comercializar en farmacias. Según ha explicado la consellera, Alba Vergès, se está colaborando directamente con las farmacias, ya que consideran que hay que aprovechar cualquier herramienta que se puedas poner a disposición del control de la epidemia. Siguiendo la línea adoptada por la Generalitat, Vergès incide en que estas pruebas "complementarán" a las PCR.