La conveniencia de realizar en gran escala test de anticuerpos de Covid-19 ha sido puesta en cuestión por investigadores como el profesor de Biología Matemática de la Universidad de Bath (Reino Unido) y director del Centro de Biología Matemática, Kit Yates, que ha advertido de que estas pruebas pueden dar más falsos positivos que verdaderos.

Yates, graduado en la Universidad de Oxford, y autor de Los números de la vida, publicado en España, ha señalado, en una entrevista con la agencia SINC, que "ahora se plantea hacer pruebas de anticuerpos y dar un ‘pasaporte de inmunidad’ a aquellos que dan positivo por haber tenido la enfermedad, lo que les permitiría regresar al trabajo. Sin embargo, existe tanta controversia como entusiasmo sobre esta nueva idea" porque "además de las implicaciones éticas –personas en circunstancias difíciles a las que se puede ‘animar’ a contraer la enfermedad para volver a trabajar–, de privacidad y que la propia OMS haya puesto en duda que una persona recuperada de COVID-19 esté protegida de futuras infecciones, existe preocupación sobre la precisión de las pruebas".

Sólo el 3% de la población mundiual puede haberse contagiado

El profesor subraya que la precisión de los test no está asegurada, más bien lo contrario: "Tomemos uno de los test de anticuerpos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​(FDA) de EE UU. Si tienes anticuerpos contra la Covid-19, esta prueba te lo dice correctamente el 93,8 % de las veces, pero si no los tienes, acertará un 95,6 % de las ocasiones (es lo que se llama, respectivamente, sensibilidad y especificidad de la prueba). En principio obtener un resultado correcto más del 90 % de las veces suena bastante alentador, pero pensemos que ocurriría si se hacemos el test a 10.000 personas, teniendo en cuenta que solo el 3 % de la población mundial puede haber tenido Covid-19 y se ha recuperado, como indican algunas estimaciones recientes de la OMS".

"Esto significa que 9.700 de los 10.000 examinados no habrán tenido la enfermedad y solo 300 sí. De esos 300 pacientes recuperados, al 93,8 %, o 281, se les va a informar correctamente que tienen anticuerpos contra la Covid-19. Pero a la gran mayoría (9.700) de las personas que no han pasado la enfermedad, al 4,4 %, o 427, se les dirá incorrectamente que la tuvieron y se recuperaron. Por tanto, serán muchas más las personas que reciban falsos positivos que las que obtengan verdaderos positivos", ha puntualizado el biólogo matemático.

Los falsos positivos podrían infectarse

Kit Yates ha alertado de que "hasta el 60 % los supuestos positivos" según el test "liberados de nuevo al mercado de trabajo podrían estar en riesgo de infectarse ellos mismos y, sin saberlo, propagar también la enfermedad a otras personas, provocando una segunda ola de la epidemia".

Según ha explicado, esto ocurre "cuando la prevalencia de una enfermedad es baja y la prueba carece de especificidad, ofreciendo esa proporción significativa de falsos positivos" El profesor ha aclarado que esto ocurre con los test de anticuerpos, "pero no sería el caso de las pruebas PCR".