Las medidas de prevención y protección siguen siendo necesarias para asegurar la contención del coronavirus, ahora que España está sufriendo rebrotes por todo el territorio nacional. Por eso esta semana el Banco Santander ha entregado otros 500.000 test rápidos de Covid-19 al Ministerio de Sanidad para que la administración distribuya entre centros sanitarios de toda España, que se suman a las decenas de toneladas en equipos médicos con que la entidad financiera está contribuyendo a la lucha global contra la pandemia desde marzo.

El Banco Santander empezó a dotar en los primeros momentos del estado de alarma un fondo especial desinteresado para buscar por todo el mundo y traer a España y otros países todos los materiales que faltaban para poder combatir el virus. Arrancó con 25 millones de euros y hoy supera los 100 millones, gracias a las contribuciones de los 200.000 empleados del grupo en todo el mundo y de su alta dirección. Todos ellos se han autorecortado sus remuneraciones para poder dotar este llamado Fondo Solidario Juntos.

La producción, adquisición e importación a España y otros países de materiales de protección sanitaria, tanto para los ciudadanos infectados como para el personal sanitario, está siendo el principal destino del dinero. Hasta la fecha, Santander ha comprado y entregado 4,4 millones de mascarillas de alto riesgo con tres capas, 500 respiradores, 2.000 mantas para camas hospitalarias, 2.000 camas para el hospital temporal de IFEMA, 2 millones de euros para respiradores de este mismo hospital, 300 máquinas para desinfectar residencias de mayores, 45.000 mascarillas FFP2, 1.000 mascarillas quirúrgicas y pares de guantes, 100 botellas de gel hidroalcohólico para la organización FELGTB, decenas de nebulizadores, tiendas de biocontención y robots NBQ para el Ministerio de Defensa, y ahora medio millón de nuevos test rápidos para Sanidad. Además, Santander donó las mascarillas y otros equipos de protección que necesitaban los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Estas dotaciones han sido posibles gracias a Aquanima, una empresa de compras perteneciente al Grupo Santander, y a la ejecución en China de los equipos de Santander Asia. Para la entrega de todo este material sanitario, Santander cuenta con la colaboración de una empresa de Madrid que se encarga de la distribución desde que el material llega a su almacén en la capital española hasta que es entregado en los puntos de destino determinados por el Ministerio de Sanidad. 

Esta empresa está formada únicamente por mujeres. Son ellas las que se encargan de realizar todas las tareas relacionadas con la distribución del material sanitario, desde el embalaje, la carga y descarga de los camiones hasta la conducción de grúas. Paloma, una de las personas que forma parte de esta empresa, se emociona cada vez que hacen una entrega por "la increíble respuesta de quienes lo reciben, especialmente por parte del Ejército".

Además de entrega de materiales, el Banco Santander está financiando distintos estudios médicos sobre el Covid-19, como el llamado Corona Kids, del Hospital Infantil Sant Joan de Déu, de Barcelona.