Los cursos de verano de la Complutense son, desde hace ya más de treinta años, una referencia internacional como foro de intercambio cultural. Científicos, políticos, economistas y, en general, figuras destacadas de todos los ámbitos sociales y culturales se dan cita cada año en El Escorial para abordar los principales temas de actualidad, responder a los grandes desafíos de la sociedad e invitar a la reflexión y a la discusión académica.

La XXXIII edición, que se celebrará del 20 al 31 de julio, será excepcional por el contexto actual de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Según reconoce el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, “la pandemia ha supuesto un reto sin precedentes para la organización de los cursos, ya que ha obligado a reformular la programación original y a integrar las nuevas normas y protocolos recomendados por las autoridades sanitarias”.

A pesar del coronavirus, los cursos mantendrán su formato presencial habitual “porque estamos ante una de las señas de identidad más importantes del capítulo estival de la UCM y porque somos conscientes del prestigio y el peso de estos cursos como eje central de análisis y debate social, científico y político en el que destaca la pluralidad, en el que todas las voces tienen cabida”.

Un año más contarán con el patrocinio del Banco Santander que, a través de Santander Universidades, acompaña desde hace ya más de una década a la UCM en estos emblemáticos cursos. La situación actual que estamos viviendo, su repercusión y los retos de futuro que plantea el impacto del coronavirus marcarán en buena medida esta edición, en la que se abordarán temas como la relevancia del uso de las tecnologías, la ciencia ante la enfermedad, el papel de la profesión farmacéutica o la divulgación científica.

También se reflexionará sobre el futuro de la educación superior, la transformación digital en distintas instituciones, la independencia judicial, el papel del periodismo como garantía de la democracia frente a la desinformación y las noticias falsas, o el liderazgo femenino en tiempos de crisis, sin olvidar la crisis económica que ha traído esta pandemia y las medidas que se han de adoptar para la recuperación económica. Además, se realizará un homenaje a la figura de Pérez Galdós en el centenario de su muerte, con un curso sobre novela histórica.

Participación de la clase política

Un nutrido grupo de representantes del Gobierno de España desfilará por El Real Centro Universitario Mª Cristina para intervenir como ponentes o participar en las mesas redondas junto a expertos en las distintas materias. Entre otros, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias impartirá una conferencia extraordinaria bajo el título “La centralidad del objetivo nº10: reducción de las desigualdades”; mientras que la vicepresidenta primera Carmen Calvo y la presidenta del Senado Pilar Llop participarán en el curso “Mujer y liderazgo en tiempos de crisis” en el que se debatirán soluciones con perspectiva de género de cara a un futuro inmediato más justo e igualitario. Los cursos contarán también con la intervención del ministro de Educación Manuel Castells y la ministra de Igualdad Irene Montero.

Por parte de la oposición participarán personalidades como el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Además, estarán directivos empresariales como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de ATA, Lorenzo Amor o el presidente de ICOGAM, Fernando Jesús Santiago; y representantes del poder judicial, entre los que se encuentran el presidente de Sala del Tribunal Supremo, Ángel Calderón Cerezo, encargado de dirigir el curso “Garantías para la independencia de la justicia”, en el que está prevista la participación de figuras de la talla de Carlos Lesmes Serrano, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial o Enrique López López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid.

También tendrán una importante presencia los científicos, investigadores y divulgadores como Juan Luis Arsuaga (Premio Príncipe de Asturias), Rafael Puyol, Alberto Bosch, Margarita del Val, Lluis Montoliu, Luis Enjuanes, Juan García Arriaza, Marian García, Guillermo Pérez Tijerín o Francesc Gacó, entre otros participantes.

Matrícula abierta en la web

La matrícula para estos cursos está abierta desde el pasado 15 de junio y se realiza a través de la web, donde se recoge toda la información y el calendario detallado de los cursos.

“En Banco Santander llevamos 12 años acompañando a la Universidad Complutense en sus emblemáticos ‘Cursos de Verano’ y este año no podía ser menos porque, además de ser una cita veraniega ineludible en todos los ámbitos, es un símbolo más de la remontada que estamos haciendo entre todos en este contexto de nueva normalidad y, en este sentido, en el Santander seguimos, más que nunca, al lado de las universidades españolas”, asegura Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España.

El grupo financiero tiene el firme compromiso de apoyar el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible a través de la educación superior. Y esto es precisamente una de las señas de identidad que distingue al Santander del resto de entidades financieras del mundo. Con más de 1.800 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 y más de 430.000 becas y ayudas universitarias concedidas desde 2005, ha sido reconocido como la empresa que más invierte en educación en el mundo (Informe Varkey/ UNESCO / Fortune 500), con acuerdos con 1.000 universidades e instituciones de 22 países.